Sánchez avanza en la «agenda canaria» mientras CC denuncia «pasividad»
El presidente Pedro Sánchez afirmó el miércoles que la «Agenda Canaria», el acuerdo firmado con Coalición Canaria (CC) para apoyar su investidura, está avanzando a buen ritmo. En respuesta, el partido nacionalista criticó la «pasividad» del Gobierno, exigiéndole que respete lo acordado si quiere seguir negociando con ellos.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, destacó en la reunión de control del Gobierno que más del 54% de las transferencias no se han realizado a dos semanas de finalizar el año y aseguró que algunos ministerios parecen ignorar lo acordado. También advirtió al Gobierno que no son sus socios y que esperan que se cumpla estrictamente el acuerdo.
Valido también destacó la urgencia de la crisis migratoria en Canarias y señaló que el Ejecutivo canario toma la iniciativa y hace propuestas, mientras que el Estado se escuda en la falta de oposición para actuar. Finalizó su intervención solicitando la constitución de una comisión de seguimiento en enero para revisar el cumplimiento del acuerdo.
El presidente del Gobierno, por su parte, mencionó cinco avances importantes hacia el acuerdo en el primer año de legislatura, como la movilización de recursos para las islas, bonificaciones fiscales y mejoras en el sistema de consulta sobre cambios económicos y fiscales en Canarias. También defendió el reparto obligatorio de menores inmigrantes en todas las comunidades autónomas.
En cuanto a la petición de una comisión de seguimiento de la «agenda canaria», Sánchez indicó que el Gobierno estaría encantado de celebrar esta reunión bilateral para evaluar el cumplimiento de los compromisos.
FUENTE