La Policía Nacional advierte sobre el riesgo de robos de datos y estafas online.
La Policía Nacional insta a «no descuidarse» para evitar robos o estafas durante las fiestas navideñas, como los que se denuncian en aglomeraciones en desfiles, mercadillos navideños o zonas comerciales.
Recomienda «no perder de vista la tarjeta de crédito al pagar en los establecimientos, cerrar bien las puertas de casa si se va a viajar y no divulgar en redes sociales los planes para estas fechas».
“Los ciberdelincuentes también se aprovechan de nuestras compras online para cometer estafas o robar datos personales o contraseñas”, señala.
Destaca la importancia de la seguridad de los niños. En mercados navideños, zonas comerciales o desfiles, es fundamental no perder de vista a los hijos y escribir su número de teléfono en su muñeca o ponerles una pulsera identificativa para poder localizarlos más fácilmente en caso de pérdida.
Insiste en tener cuidado con bolsos, carteras y móviles. Recomienda no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, colgar el bolso delante, no guardar objetos personales ni dinero en los bolsillos traseros y separar documentos de llaves.
Al comprar en línea para Navidad, se debe tener precaución con productos a precios muy bajos o vendedores que no proporcionan datos de seguimiento. Se sugiere realizar transacciones en sitios web confiables y pasarelas de pago seguras, verificar que se navega por sitios «https» y evitar introducir datos bancarios o contraseñas en redes Wi-Fi públicas.
También se deben tomar precauciones al hacer compras físicas en tiendas, revisar que los cargos recibidos coincidan con los realizados, guardar todos los recibos hasta verificar las compras y tenerlos como prueba para cualquier reclamación.
FUENTE