Violencia contra profesionales se duplica en Cantabria
Los casos de agresión disminuyeron en el pasado curso 2023-24 en Cantabria, pasando de 28 a 16, sin embargo, aumentaron los expedientes disciplinarios por convivencia de 142 a 159, y los casos de violencia externa -ejercida por estudiantes o familiares- en comparación con los profesionales de la educación, que pasaron de 7 a 14.
Esto se desprende del informe elaborado por la Unidad de Convivencia del Ministerio de Educación, que destaca que las cifras están por debajo del 0,2% de la población total de docentes y estudiantes, lo que refleja un buen clima escolar y una convivencia positiva en los centros educativos de Cantabria.
El consejero Sergio Silva informó de estos datos tras presidir el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar en la Universidad de Cantabria, donde se presentó el informe.
En total, el protocolo de acoso se activó en 117 casos el año pasado (frente a 146 el año anterior), confirmándose la existencia de acoso en 16 de ellos, aunque se reconoce que puede haber casos no detectados que deberían mejorarse.
El informe incluye datos conforme a la normativa, pero los grupos que trabajan en este tema indican siempre un número superior, y el servicio de Psiquiatría Infantojuvenil señala que el 30% de las consultas se refieren al acoso escolar.
En cuanto a los casos confirmados, se dieron principalmente en la etapa de secundaria, especialmente en primer ciclo y segundo curso, aunque también se registraron en quinto y sexto de Primaria.
Es difícil sacar un perfil comportamental concreto a través de estos casos, pero la mayoría de expedientes disciplinarios estaban abiertos a chicos y hay una tendencia al acoso hacia las chicas, relacionado con el ciberbullying y ciertos comportamientos sexistas.
El uso de dispositivos móviles y redes sociales está disminuyendo, posiblemente influenciado por la recomendación de retirar los teléfonos móviles de las aulas lanzada por Educación el año pasado, que se convirtió en obligación este año.
Desde la llegada del actual Gobierno en 2023, el departamento de Silva ha multiplicado por más de cuatro las acciones contra el bullying, pasando de destinar 12.000 euros a 50.000 para esta causa, apoyando a entidades como la Asociación Tolerancia 0 al Bullying y Racing en su iniciativa «Racing vs Bullying», entre otros.
FUENTE