Inauguración del intercambiador de Valdebebas: potenciar el transporte público con oferta amplia y puntual.
«Eso es lo que siempre creímos, así lo defendimos y por eso hoy tenemos estos resultados», enfatizó el presidente, quien recordó cómo cada año delegaciones nacionales e internacionales «vienen a ver al Consorcio Regional de Transportes para replicar este modelo en otras ciudades de el mundo.»
El jefe del Ejecutivo madrileño visitó este nuevo punto de conexión, el sexto de la región, y explicó que cada día pasarán más de 35.000 usuarios, conectando las líneas de Cercanías C-1 y C-10 y los autobuses urbanos del Servicio Especial EMT que conducen a IFEMA y al Hospital de Enfermería Isabel Zendal. También el autobús rápido a Sanchinarro, Las Tablas y Ramón y Cajal y la interurbana 828 que va a Canillejas, Alcobendas y la Universidad Autónoma. Cuando se complete la ampliación de la Línea 11, ésta también contará con una estación de Metro.
También podrán utilizarlo los ciudadanos que se dirijan a la futura Ciudad de la Justicia y los trabajadores y personal médico de la citada infraestructura sanitaria, que también atiende a los pacientes del Centro de Día Especializado en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Este centro también mejorará el servicio de transporte a un barrio en auge donde se han construido varias de las promociones del Plan Vive de la Comunidad Autónoma para alquileres asequibles. «Estamos ante un proyecto que era muy necesario y se anticipa a las necesidades de una zona que cada vez acoge más vecinos y una afluencia de viajeros de toda la región», enfatizó.
Inspirado en el Pabellón de los Hexágonos de la Expo de 1958
El nuevo intercambiador presenta un original diseño cuya estructura está formada por una carcasa de cristal y marcos de acero en forma de árboles o sombras invertidas, algunos de ellos de 52 toneladas y hasta 16 metros de altura, que se fusionan con los del parque forestal de Valdebebas. Felipe VI. La construcción está inspirada en el Pabellón de los Hexágonos, que representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.
Además, la fachada exterior cuenta con un muro cortina que permite la iluminación y ventilación y funciona como aislamiento térmico y acústico. También cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo que cubrirá el 20% del requerimiento energético para climatizar los espacios con fuentes renovables, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de efecto invernadero de 32 toneladas de CO2 al año.
El edificio de dos plantas, de 7.000 metros cuadrados, se asienta sobre una parcela de más de 25.000 metros cuadrados que alberga 14 espacios comerciales, una zona de ocio y 200 plazas de aparcamiento de carga para coches eléctricos, bicicletas y scooters.
Uno de los dos pisos da al Bulevar de las Fuerzas Armadas, donde se ubicarán los muelles de autobuses y las paradas de taxis, mientras que el piso inferior conectará con la Ciudad de la Justicia a través de un gran espacio arbolado. En este proyecto, el Ejecutivo regional invirtió 36 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Los nuevos centros de transporte
El presidente madrileño recordó que, hasta ahora, la Comunidad de Madrid contaba con cinco nodos, Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla, construidos entre 1995 y 2008, a los que ahora se suma Valdebebas. Todos ellos agrupan cabeceras de autobuses interurbanos, facilitan la realización de los siguientes tramos del viaje gracias a los transbordos y son totalmente accesibles, además de contar con pantallas que informan de los tiempos de espera, la distribución de los vehículos en los muelles y la comunicación. senderos. Además, en el futuro están previstos nuevos intercambiadores en Chamartín, Legazpi y Conde de Casal, este último fruto de la ampliación de la Línea 11 de Metro.
FUENTE