AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo en la Bahía de Bizkaia en un proyecto de conservación – Descubrimiento en la Bahía de Bizkaia
El Centro Tecnológico AZTI ha comenzado por primera vez el seguimiento de ejemplares de tiburón mako (Isurus oxyrinchus), una especie en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la Bahía de Bizkaia. Este monitoreo es parte de un proyecto de investigación que proporcionará información clave al sector pesquero para evitar la captura incidental de estas especies en peligro y apoyar su conservación.
AZTI explicó que el tiburón mako, también conocido como marrajo común o bajito, puede alcanzar los 4,5 metros de longitud y vivir más de 30 años. Esta especie, que se puede encontrar en el Golfo de Vizcaya, está actualmente clasificada por la UICN como «en peligro de extinción». La evaluación más reciente de ICCAT considera que se encuentra en estado de sobreexplotación.
Con el objetivo de evitar las capturas incidentales en el Golfo de Vizcaya, el centro tecnológico está llevando a cabo un estudio de seguimiento de diferentes ejemplares de tiburón desde 2023, y este año lograron marcar por primera vez a una hembra de tiburón mako de 1,4 metros de largo. Este ejemplar fue nombrado Amalur (madre tierra en euskera) como un gesto que destaca «la importancia de esta especie como parte integral del equilibrio de los ecosistemas marinos».
«A este ejemplar le colocamos dos tipos de marcas satelitales a mediados de agosto para obtener información sobre sus movimientos horizontales y verticales. Actualmente se encuentra en camino hacia el sur, dejando atrás la isla de Madeira (Portugal)», detallaron.
Según Maite Erauskin-Extremiana, investigadora de AZTI y experta en gestión pesquera, una de las marcas transmite su posición en tiempo real cada vez que el tiburón emerge a la superficie.
El ejemplar se suma a las tintoreras marcadas en 2023 y 2024, desde juveniles hasta adultos de gran tamaño, que ya estaban siendo monitorizadas por el equipo liderado por expertos y que, a pesar de que el proyecto aún está en sus primeras etapas, ha proporcionado nuevos datos sobre zonas y horarios preferidos.
La iniciativa liderada e impulsada por AZTI tiene como objetivo promover, a través del conocimiento sobre los patrones de las especies de tiburones que habitan en la Bahía de Bizkaia, una «convivencia armoniosa» con las actividades humanas y pesqueras.
«Conocer la ubicación y las preferencias estacionales de los tiburones es importante ya que esto nos permitirá desarrollar medidas de manejo para reducir la mortalidad por captura incidental de estas especies y recuperar sus poblaciones», señalaron.
Además, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y fomentar su participación en la conservación de los tiburones presentes en aguas vascas, colaboramos con la asociación alemana Ocean Collective. Esta organización ha producido una serie de vídeos enfocados en dar a conocer el proyecto y la diversidad de especies de tiburones presentes, desde un punto de vista ecológico y ecosistémico.
FUENTE