No lavar los platos trae buena suerte en Año Nuevo en este país
En este país hay una sorprendente tradición de no lavar los platos después de Nochevieja para atraer la buena suerte.
En Francia, cada 31 de diciembre, descorchamos champán para celebrar el Año Nuevo. Pero las tradiciones no son las mismas en todos los países, ni mucho menos. Un artículo de Le Figaro nos cuenta que en cierto país, no lavar los platos en Nochevieja podría traer buena suerte y fortuna.
En Grecia no se lavan los platos el día de Año Nuevo
En Grecia, al igual que en otros lugares, la Nochevieja (31 de diciembre) es un momento importante. La casa está decorada y la mesa puesta para recibir a familiares o amigos cercanos. El dueño de la casa coloca joyas en el centro de la mesa para atraer éxito y riqueza durante los próximos doce meses. Una forma como cualquier otra de alejar la mala suerte.
Pero los griegos tienen otro ritual bastante sorprendente. Al final de la comida, los invitados se despiertan pero nadie lava su plato. Los platos deben permanecer sucios, apilados en la cocina o dejados como están en el salón. Una costumbre que puede parecernos extraña, pero que en realidad cobra sentido cuando conocemos la razón.
Una antigua costumbre para atraer la suerte en 2025
No es que sean demasiado vagos para limpiar los platos por lo que los griegos no los lavan el día de Año Nuevo. En realidad se trata de una antigua tradición que tiene su origen en una leyenda. Se cree que San Vasilis, el equivalente griego de Papá Noel, visita y bendice a las familias para el nuevo año.
Para recompensarlo, los vecinos dejan comida en la mesa para San Vasilis. Los platos sucios representan la hospitalidad que ofrecen a cambio de suerte y buena fortuna para el próximo año. Esta tradición todavía se observa hoy en día, ya que muchos griegos la ven como una oportunidad para comenzar el nuevo año bajo los mejores auspicios.
Diferentes tradiciones según el país.
Por supuesto, todos los países celebran el Año Nuevo de forma diferente. En Noruega, por ejemplo, es costumbre comer un pastel de arroz con leche que contiene una almendra. Esta tradición es similar a nuestro roscón de reyes, ya que la persona que encuentra la almendra atrae la buena suerte para el próximo año. En Croacia, por el contrario, hay ciertos alimentos que traen mala suerte como la langosta, el cangrejo o incluso el pollo.
En Hungría, para encontrar pareja, se espera hasta Nochevieja para escribir los nombres de varios chicos en trozos de papel. Luego se colocan en bolitas que se sumergen en una cacerola llena de agua. La primera bolita que aparezca debe contener el nombre del futuro marido.