Moreno defiende la Constitución, la independencia judicial y el respeto a sus decisiones

Moreno defiende la Constitución, la independencia judicial y el respeto a sus decisiones

Miquel Roca recibe con entusiasmo el premio honorífico entregado a los «padres» de la Carta Magna en 1978

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), reivindicó este martes la «vigencia» de la Constitución de 1978 y la independencia del poder judicial, cuyas decisiones «deben respetarse se quiera o no».

Así lo destacó el presidente andaluz durante el discurso de clausura del acto de entrega de la primera edición de los Premios Andalucía de la Justicia, impulsados ​​por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, y en el que, entre otras cosas, reconoció «padres de la Constitución de 1978, que estuvieron representados por Miquel Roca.

A este acto, celebrado en el Palacio de San Telmo, también asistieron el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el ministro de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, entre otras autoridades.

El otro portavoz vivo de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón, no pudo asistir a este acto por motivos de salud, mientras que los otros «padres», ya fallecidos -Gregorio Peces-Barba, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Manuel Fraga y Jordi Solé Tura– estuvieron representados por familiares en esta entrega de premios.

En el discurso con el que concluyó este acto, el presidente de la Junta de Andalucía dedicó palabras de elogio a cada uno de los ponentes de la Carta Magna y al resto de galardonados con estos premios dedicados al sistema judicial y con los que fue querido. «Reconocer lo que hicieron los ‘padres’ de la Constitución para que hoy tengamos un espacio de libertad y de progreso que antes no teníamos», defendió Juanma Moreno.

El presidente ha destacado que estos nuevos Premios Andaluces de Justicia «son más que una distinción», ya que suponen también «un apoyo claro, sincero, honesto y evidente de Andalucía a los profesionales implicados en el desarrollo de la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico», y se refirió así a «los abogados, profesores universitarios, investigadores, funcionarios y especialmente jueces, a todo el poder judicial con el que compartimos la protección de nuestra democracia», añadió.

«Andalucía estará, como no puede ser de otra manera, siempre a vuestro lado, con absoluto respeto a vuestra independencia y a vuestro trabajo ante las diferentes circunstancias que podamos vivir», continuó Juanma Moreno, quien afirmó que «la Justicia es nuestro amparo». «No se puede manipular, no se puede cuestionar» y «hay que respetarlo, hay que protegerlo y respetarlo, se quiera o no», subrayó.

El presidente reivindicó a Andalucía como «la tierra de la igualdad, de la libertad, de la justicia, que son pilares fundamentales de todas nuestras leyes» y advirtió que «vivir fuera de ellas es vivir fuera de la democracia» y «por eso Andalucía siempre exige y hace este trabajo». con vehemencia, una mejor democracia, más igualdad y cada vez más justicia».

Moreno también defendió la importancia de la inversión de la administración pública en el sistema judicial, aunque «a veces» se ve como «una inversión opaca», para tener «la mejor administración de Justicia» y que sus profesionales «puedan trabajar de la mejor manera posible». condiciones», desde la premisa de que, «teniendo una justicia que funcione, es decir, efectiva, tendremos una mejor calidad democrática y un país más competitivo».

Aprovechando el premio entregado a los «padres» de la Constitución, Moreno aprovechó para elogiar la capacidad, «determinación» y «generosidad» que tuvieron para «ver la luz» de la Carta Magna, «la mejor». ley que alguna vez hemos tenido por parte de los españoles», añadió.

El presidente del Consejo también respaldó la «gran obra de convivencia que fue la transición democrática en España» tras la dictadura de Francisco Franco y afirmó que «hoy sería un milagro» alcanzar el «consenso» que «los padres alentaron en la Constitución con «muchas ganas de acuerdo» y de «reconciliación entre los españoles».

A su vez, ha dicho que hoy «anhelamos» en España «el consenso, la concordancia, la inclusión de todos los españoles en un proyecto que tenía que ser común y compartido».

Finalmente, Moreno reivindicó la «vigencia» de la Constitución de 1978, que «va a durar muchos años» porque «se hizo a conciencia, con un altísimo nivel de solvencia intelectual y pensando en el interés general», afirma el presidente andaluz. defendió la Carta Magna, de la que también dijo que era «una obra de la cabeza y del corazón».

Ante el presidente de la Junta Directiva, Miquel Roca intervino en esta entrega de premios, hablando en nombre de los portavoces de la Constitución, a cada uno de los cuales dedicó unas palabras de elogio y reconocimiento en un discurso que le emocionó. . a veces.

Este «padre» de la Constitución felicitó al Consejo por esta iniciativa de los premios Justicia Andalucía, que valoró como «un éxito extraordinario», y recordó los años 1977 y 1978 en los que se trabajó en la Constitución de la Carta Magna en un proceso que » «no fue fácil» y que unió a políticos de «campos ideológicos diferentes y discrepantes» que defendían un objetivo común «a veces con cierto recelo».

«No sé cuánto nos queríamos y respetábamos y hasta qué punto los extraño, muchísimo», comentó Miquel Roca en referencia a los demás portavoces de la Constitución, de quienes también dijo que aprendió «mucho». «.

Miquel Roca finalizó su intervención expresando su compromiso de defender «los valores constitucionales siempre en su nombre» -en el de los portavoces de la Constitución, a los que reivindicó el «honor» de ser considerados sus «padres»-, y apoyando l el de 1978 como la Carta Magna que «dio a España el período de estabilidad democrática más largo que haya experimentado en su historia».

Además del «Premio de Honor» a los portavoces de la Constitución, el fiscal Fernando Santos Urbaneja fue reconocido con los Premios Andaluces de la Justicia en otras categorías «por su labor en defensa de los más vulnerables, protegiendo los derechos de las personas con enfermedad mental. , personas con discapacidad y personas mayores”, así como los abogados Fernando Vergel Araujo y Fernando Mir Gómez.

Vergel ejerce la abogacía desde hace 58 años, fue decano del Colegio de Abogados de Huelva, presidente de la Comisión Académica de la Cámara de Comercio de Huelva y jefe del Departamento Jurídico de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Huelva.

Por su parte, Fernando Mir es especialista en Derecho Procesal, ejerciendo como abogado en materia civil y mercantil, así como en el ámbito laboral. Durante décadas ha desarrollado su actividad especializándose en el Derecho Farmacéutico, en sus distintas ramas, con especial énfasis en el Derecho Administrativo, y está considerado «pionero en el arbitraje y la mediación», tal y como señaló el Consejo de Administración.

El Premio Justicia Andalucía al compromiso con el servicio público ha recaído en Lourdes Acosta Alcántara, abogada de Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla, «por su profesionalidad, humanidad y valentía en el ejercicio de su carrera».

Finalmente, el reconocimiento a la innovación y modernización de la Administración de Justicia fue otorgado a la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social ADIS Meridiano, “por sus innovaciones y enfoques pioneros en el trabajo con menores infractores y sus familias”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *