Roma recibe los Estados Generales de Áreas Protegidas tras 10 años
En ROMA se llevó a cabo el primer día de los Estados Generales de Áreas Protegidas en Italia. Diez años después de la última convocatoria, el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética, en colaboración con Federpark, convocó a todos los actores del sistema nacional de áreas protegidas. Durante la jornada inaugural, numerosas personalidades del ámbito político e institucional intervinieron.
Mañana concluirán los trabajos con la intervención del Ministro Gilberto Pichetto programada para las 15.00 horas.
El Claudio Bárbaro, subsecretario del MASE, resaltó la importancia de una herramienta de coordinación para las políticas y actividades de áreas protegidas. Esta labor será llevada a cabo por el MASAS a través de mesas técnicas que involucrarán a otras administraciones centrales y las regiones. El objetivo es crear una red entre los parques italianos y desarrollar una estrategia unitaria, sistémica, hipermétropa y programática.
«Las Áreas Protegidas han realizado un excelente trabajo hasta ahora, pero superar la fragmentación existente requiere un órgano rector y una red con objetivos comunes. Es fundamental contar con una herramienta para coordinar las políticas y actividades de las Áreas Protegidas», afirmó Bárbaro en el primer día de los Estados Generales. Esta reunión representó una oportunidad concreta de discusión debido a la participación de instituciones nacionales y locales, organizaciones ambientales, autoridades del parque, del mundo de la investigación, la universidad, la cultura, el turismo, representantes políticos de todos los sectores, el mundo productivo y las autoridades locales. El objetivo es el cambio. La ley 394 de 1991 «ha hecho bien su trabajo pero necesita una actualización», concluyó Bárbaro.
Entre los ponentes presentes, además de Bárbaro, destacaron el Ministro Nello Musumeci para la Protección civil y políticas marítimas, la Ministra Daniela Santanché para el Turismo, el subsecretario Patrizio La Pietra para las Políticas agrícolas, alimentarias y forestales, el Presidente de la región del Lacio, Francesco Rocca, y Sabrina Alfonsi, Asesora de Agricultura, Medio Ambiente y Ciclo de Residuos de la capital de Roma.
Italia representa territorialmente entre el 0,2% y el 0,5% del planeta, pero es uno de los países con mayor variedad de especies vivas y está cubierto, según los últimos datos de la EUAP, por aproximadamente el 22% de áreas protegidas. En el territorio nacional están presentes 24 parques nacionales, 30 áreas marinas protegidas (además del Santuario Pelagos y 2 parques submarinos), 149 reservas naturales estatales, 149 parques regionales, 450 Reservas Regionales, 5 parques geominerales, así como otras áreas protegidas nacionales y regionales, y los Lugares Natura 2000 y el sitio web de Ramsar, las Reservas MAB UNESCO y la zona ZSC. Las áreas protegidas a nivel mundial reciben aproximadamente 8 mil millones de visitas cada año, mientras que en Italia se acercan a los 100 millones de asistencias, sin considerar que aproximadamente 2 millones de italianos participan directa o indirectamente en actividades relacionadas con áreas protegidas.