Oferta de empleo público en País Vasco: 4.000 plazas entre 2025 y 2027
El Consejo del Gobierno Vasco aprobó el martes la Oferta de Empleo Público (OPE) 2024 con casi 4.000 plazas que se ofertarán a través de convocatorias públicas que se llevarán a cabo en los próximos tres años (2025-2027). Según el Ejecutivo, la OPE incluye plazas en la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos (420 plazas), en la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco (1.046 plazas), en los Servicios Auxiliares de la Administración de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Euskadi (23 plazas) y plazas de ingreso en la categoría de agente de la Ertzaintza (525 plazas).
Además, se darán a conocer un total de 1.935 plazas en las entidades públicas jurídicas de la Administración Institucional de la CAE y en las entidades instrumentales del sector público de la CAE. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz María Ubarretxena detalló que de estas 1.935 plazas, un total de 1.896 están destinadas a Osakidetza, cuatro a Euskalmet, 25 corresponden a EJIE – la sociedad de la información del Gobierno Vasco, dos plazas a Visesa – empresa pública para la promoción de viviendas tuteladas en alquiler y ocho en la Orquesta de Euskadi.
Según el Gobierno Vasco, el objetivo es promover el empleo público estable para garantizar servicios públicos de calidad. Un total de 3.949 plazas quedaron incluidas en la OPE 2024, cumpliendo con el Programa Berpiztu 2020-2024 para la reactivación económica y el empleo en Euskadi. Esta OPE de cerca de 4.000 plazas se complementará con futuras convocatorias en las OPE de años posteriores.
El Gobierno Vasco también recordó que la asignación definitiva de plazas en el proceso de consolidación de aproximadamente 3.400 plazas en la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco finalizará en 2024. Durante 2025, con la conclusión de las tomas de posesión, se abordará el concurso de traslados para luego iniciar una nueva fase de OPE con nuevas convocatorias de empleo público para reducir la interinidad por debajo del 8% y abordar el relevo generacional en la Administración vasca.
FUENTE