El juez del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona condenó a un hombre a 2 años de prisión por amenazar a su pareja y golpearla en el brazo derecho.
La sentencia, que se puede apelar ante la Audiencia de Navarra, condenó al acusado, de 38 años, a 8 meses de prisión por malos tratos y a 1 año y 4 meses por amenazas.
Se consideraron atenuantes la toxicomanía grave en ambos delitos, así como el agravante de reincidencia en el primer delito y el agravante de parentesco en el segundo. El acusado, vecino de Barranca de Navarra, no podrá acercarse ni comunicarse con la denunciante durante 6 años, y deberá indemnizarla con 200 euros.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el acusado ya había sido condenado en abril de 2019 por el mismo juzgado.
El 24 de abril de 2021, el acusado y su pareja discutían en el coche de su madre, lo que derivó en amenazas y agresiones por parte del hombre.
Tras romper la ventanilla del auto y golpearla en el brazo, la mujer pidió ayuda mediante un mensaje de WhatsApp. El acusado la amenazó nuevamente y fue detenido en Pamplona.
En el momento de los hechos, el acusado presentaba un trastorno de personalidad y consumo de drogas y alcohol, alterando su capacidad intelectual y volitiva.
El juez considera creíble la declaración de la víctima, que tardó en denunciar, y las grabaciones de las amenazas realizadas por ella.
Se confirma el golpe en el brazo derecho mediante fotografías y el juez absuelve al acusado de malos tratos habituales.