Quieren extraerlo perforándolo.
Esta isla en el océano Atlántico podría convertirse en la nueva gran fuente de esta increíble y útil energía. Si se logra, sería el nuevo oro del siglo XXI. Por esta razón, se está llevando a cabo una enorme operación para extraer esta preciada energía.
Es por eso que el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Tecnología de Energías Renovables (ITER) y el Grupo DISA, está desarrollando este proyecto para obtener energía geotérmica de la isla volcánica de Tenerife.
¿Cuál es la zona prometedora de España para extraer el ‘oro del siglo XXI’?
Se trata de Tenerife, una isla en el Océano Atlántico que pertenece a la comunidad autónoma española de Canarias. Se eligió porque es una zona volcánica, lo que facilita la obtención de altas temperaturas bajo tierra, necesario para generar electricidad.
¿Qué quieren extraer del volcán de Tenerife?
Aunque aún se encuentra en la fase inicial del proyecto, la idea del Cabildo de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y el Grupo DISA es extraer energía geotérmica de la zona.
Encontrar suficiente calor para generar energía no es tan sencillo a menos que se vaya a gran profundidad, donde se pueden encontrar temperaturas completamente inimaginables. Sin embargo, hay ciertas zonas donde es un poco más accesible encontrar este tipo de energía un poco más cerca de la superficie. Esto se debe a que el área de las Islas Canarias, donde se encuentra Tenerife, es una zona volcánica.
Este proyecto es público y privado, ya que participan la Unión Europea (con fondos NextGeneration), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el Cabildo de Tenerife y el Grupo DISA, con el apoyo de Reykjavik Geothermal. Ellos invertirían 100 millones de euros, aunque 40 de ellos formarían parte de la financiación de los fondos NextGeneration de la Unión Europea.
Lo que esperan es encontrar la zona perfecta de la que se pueda extraer energía geotérmica, porque una vez encontrada, solo queda instalar las instalaciones y se podría obtener energía infinita.
¿Qué es la energía geotérmica y por qué es tan importante?
La energía geotérmica, geo (tierra) y thermo (calor), es un tipo de energía renovable que reemplaza a los combustibles fósiles. Consiste en la obtención de calor del interior de la tierra para diversos fines, como electricidad, agua caliente o calefacción. El Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) la describe como «Energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre.«.
A diferencia de los combustibles fósiles, este tipo de energía es renovable y limpia. El tipo de energía que se obtenga dependerá de muchos factores, entre ellos la temperatura del agua. Es decir, a bajas temperaturas se utilizará para usos térmicos en procesos industriales y agrícolas, en sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, y para la generación de agua caliente sanitaria.
Por otro lado, el agua a temperatura media se utilizará para calefacción, agua caliente sanitaria, etc. en los sectores industrial, residencial y de servicios. Finalmente, con agua a altas temperaturas (por encima de 150 grados Celsius), se utilizará para sistemas de calefacción eléctrica y geotérmica.
Las principales ventajas de este tipo de energía son que es una energía estable; una vez que se llega a la zona donde hay calor, siempre recibe energía y no depende de factores climáticos. Además, es inagotable. Por otro lado, es mucho más económica que otras energías.