Sin impuesto energético, no negociaremos presupuestos con PSOE: necesitamos socio fiable.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó que no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno hasta que se apruebe por ley un impuesto a las empresas energéticas, como se acordó con el PSOE.
Para obtener el apoyo de los «violetas» a la reforma fiscal, la vicepresidenta María Jesús Montero convocó a los grupos parlamentarios del bloque inversor para trabajar en un proyecto de ley que establecería de forma permanente el impuesto a las empresas energéticas. Sin embargo, ni el PNV ni Junts, cuyos votos son necesarios para la aprobación de cualquier norma, participaron en la reunión, y no se acordó ninguna ley para crear un nuevo impuesto, sino que Hacienda solo prometió un decreto ley para ampliar la cuota actual, que no es un impuesto.
Para Belarra, la ausencia de estas dos formaciones y la promesa de un decreto de prórroga constituyen una violación del acuerdo sellado con el PSOE, partido al que acusa de no estar haciendo los esfuerzos suficientes para alcanzar el consenso necesario para aprobar el impuesto.
«Damos nuestro apoyo, cumplimos nuestra parte del acuerdo y ahora el PSOE debe cumplir su parte, que es que debe haber un impuesto a las empresas energéticas (…) Necesitamos un socio fiable del otro lado», declaró Belarra en declaraciones en el «Parlamento» de RNE, recogidas por Europa Press.
En este sentido, el diputado se cuestionó de qué sirve cerrar un acuerdo presupuestario con el PSOE «si ni siquiera cumplieron con algo tan pequeño, que puede parecer menor, como el impuesto a las empresas energéticas».
«Si no cumplieron con ese pequeño acuerdo, ¿cómo van a cumplir con la reducción del alquiler o realmente aceptar un embargo de armas con Israel, que está cometiendo el peor genocidio en un siglo», dijo Belarra, señalando que estas son las otras dos condiciones de su preparación para apoyar los presupuestos.