La DGT comienza campaña para controlar consumo de alcohol y drogas en Galicia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está iniciando una nueva campaña especial para controlar el nivel de alcohol y la presencia de drogas en los conductores, que se extenderá hasta el domingo 22 de diciembre. Debido a la época navideña, la campaña se centrará especialmente en las zonas recreativas, muchas de las cuales están en entornos urbanos, por lo que se fomentará la colaboración de los Ayuntamientos y la policía local. El objetivo es concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante, ya que está presente en un tercio de los accidentes mortales como factor concomitante o causal.
Según la «Memoria de investigaciones toxicológicas en víctimas mortales de accidentes de tráfico en 2023», de los 862 conductores fallecidos en España en accidentes de tráfico y sometidos a autopsias y análisis toxicológicos, 431 dieron positivo en alcohol, drogas o psicotrópicos. También, de los 221 peatones fallecidos en una colisión, 94 de ellos dieron positivo en alcohol, drogas y/o sustancias psicotrópicas. Durante enero a octubre de este año, la Guardia Civil realizó más de 28.000 controles de alcohol y drogas en Galicia, en los cuales se llevaron a cabo 605.446 pruebas de alcoholemia y 8.271 pruebas de drogas. De estas, 9.070 pruebas de alcohol dieron positivo, al igual que 4.602 pruebas de drogas.
En la misma campaña realizada entre el 11 y el 17 de diciembre de 2023 en Galicia, 28.799 conductores fueron controlados y 597 multados, de los cuales 373 dieron positivo en alcohol y 224 en drogas. Por provincias, la que más positivos detectó fue A Coruña, con 235 positivos, seguida de Lugo con 164, Pontevedra con 113 y Ourense con 85. En 29 de estos casos, la Guardia Civil inició investigaciones penales debido a que los resultados obtenidos en las pruebas constituyeron un delito contra la seguridad vial.
FUENTE