Quince entidades han solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) participar en la operación de compra pública (OPA) de BBVA del Banco Sabadell, cuyo plazo ya ha expirado.
Se trata de entidades que han anunciado su intención de presentarse, ya que la CNMC no publica el listado de organizaciones que han entrado oficialmente en el procedimiento, aunque sí podrá hacerlo público -aunque no es obligatorio- en el informe final.
Para que una entidad pueda presentarse, la CNMC debe valorar si tiene o no un interés legítimo en formar parte de la operación y «no basta con tener un interés general», según informaron a Europa Press fuentes del organismo.
«Dado lo sensibles que son los procedimientos de control de concentraciones para las empresas implicadas, la CNMC es siempre muy estricta a la hora de conceder la condición de interesado», señalaron.
Respecto a las solicitudes, el propio Banco Sabadell, así como la Asociación de Accionistas Minoritarios de Sabadell, solicitaron comparecer en la causa, además de las patronales catalanas Foment del Treball, Pimec y Cecot.
También lo han hecho los sindicatos UGT y CC.OO., el Consejo General de Cámaras de Cataluña, la Cámara de Sabadell (Barcelona) y la Cámara de Alicante.
Por parte de la Generalitat, así lo solicitó la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que también elaborará un informe sobre el posible impacto de la opa a petición de la CNMC.
En cuanto a las entidades catalanas locales, lo han solicitado el Gremi de Fabricants de Sabadell y la asociación Sant Cugat Empresarial (Barcelona).
Otras organizaciones que han solicitado formar parte del proceso son la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), el Club Financiero de Santiago (CFS) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).
Los derechos de las organizaciones que aparecen y tienen la condición de interesado están regulados en la Ley de defensa de la competencia y el Reglamento de defensa de la competencia.
Según establece el reglamento, la CNMC notificará a los interesados especificando los hechos, y las entidades podrán intervenir en los distintos procedimientos, si bien el ejercicio de sus derechos «no podrá en ningún caso alterar el curso normal del procedimiento ni causar dilación». dentro de los plazos, ni la retroacción de procedimientos ya caducados».
Notificada la exposición de los hechos, podrán solicitar la consulta del expediente, cuando éste no tenga carácter reservado, y podrán rendir declaraciones dentro de los diez días.
De prosperar las reclamaciones, la Dirección de Investigaciones podrá otorgar a los interesados un nuevo plazo para presentar sus observaciones al respecto, además se les mantendrá informados de la audiencia oral, en la que podrán solicitar participar.
En cuanto al estado de la operación, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, anunció que el organismo aprobará el folleto de la opa cuando Competencia finalice su análisis de la operación.