Isak Andic Ermay, quien falleció este sábado a los 71 años en un accidente, comenzó su carrera en un mercadillo de ropa en Barcelona. Fundó hace 40 años la empresa de moda Mango, la cual cuenta con más de 2.560 tiendas en 115 países y emplea a más de 15.000 personas.
Nacido en 1953 en Estambul (Türkiye), se trasladó a Barcelona con su familia a los 14 años. Desde joven, fundó su primer negocio de moda con su hermano Nahman.
Recorría diferentes lugares para ver tendencias: compraba blusas florales y bordadas a mano a un marinero para venderlas en tiendas de Barcelona. Más tarde hizo lo mismo con complementos, zuecos y vaqueros, y finalmente necesitó un almacén para almacenar la mercancía vendida.
En la «Plaza Balmes» de Barcelona tuvo los stands Isak I, II y III; luego estuvo en las tiendas «Roxi» y «Palmera» de las galerías de la calle Portaferrissa y en Portal de l’Àngel, y finalmente en «Isak Los Genuinos Tejanos» en La Rambla 57.
Comenzó a viajar para ver tendencias: en París, Londres y Milán aprendió la importancia de concentrar el poder de una marca en un solo nombre. En Filipinas vio la fruta del mango y apreció que se escribe y suena igual en todos los idiomas.
En 1984 inauguró la primera tienda con el nombre de Mango, en el Paseo de Gràcia 65 de Barcelona. En un año tenía 4 tiendas abiertas en Barcelona y 1 en Valencia, alcanzando las 100 tiendas en 8 años en toda España.
Al momento de su fallecimiento, ocupaba el cargo de presidente no ejecutivo de la compañía, presidida por el director general Toni Ruiz. Mango forma parte del Foro de Marcas Españolas Conocidas, embajadoras de la Marca España.
La expansión internacional comenzó en 1992 con dos puntos de venta en Portugal, continuó en 1995 en Asia, y en 2002 en China y Australia, llegando a los 5 continentes.
Desde 2010 han impulsado megatiendas en las principales ciudades comerciales del mundo, como Serrano (Madrid), Restauradores (Lisboa) y Soho (Nueva York). En 2022 celebraron 30 años de expansión internacional con una tienda en la Quinta Avenida (Nueva York).
Actualmente, el Plan Estratégico 2024-26 de la multinacional catalana tiene como objetivo abrir más de 500 tiendas, sumando 1 millón de m2 comerciales, con una facturación que supera los 4.000 millones de euros. También buscan duplicar los resultados de la empresa y ampliar la plantilla en al menos un 30%.
Terminaron el año 2023 con los mejores resultados de sus 40 años de historia, duplicando su resultado neto hasta los 172 millones y superando los 3.100 millones de facturación (+15%).
El 18 de marzo pasado, Andic explicó las claves de su éxito al recibir el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del Rey. Destacó la importancia de la cultura del esfuerzo, la honestidad, la aspiración a la superación, la humildad y la búsqueda de la excelencia.
Aunque se sentía «mareado» al mirar hacia atrás en su larga carrera, aseguró que aún conservaba el espíritu y el entusiasmo de un joven.