Segundo día de vacunación sorpresiva contra gripe y COVID con éxito de asistencia.

Segundo día de vacunación sorpresiva contra gripe y COVID con éxito de asistencia.

La segunda jornada de vacunación no programada, organizada por el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud, está siendo bien recibida por los grupos de población a los que se recomienda vacunarse contra la gripe y la COVID. Con un ritmo medio de una vacuna por minuto, la afluencia de personas de diferentes edades es constante. La jornada se lleva a cabo en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, de 9:00 a 19:00 horas, en un espacio habilitado cerca de la entrada de la institución sanitaria, en la calle Ramón y Cajal, en el centro de la capital aragonesa. Ciudadanos de todos los sectores sanitarios de Aragón pueden acudir a este punto de vacunación.

La asesora técnica del Área de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud, Belén Sanz, explicó que en las primeras horas de la jornada están acudiendo personas de todas las edades que, por diversas circunstancias, no pudieron vacunarse en sus centros de salud. Los niños también están viniendo con sus padres, ya que se destaca la importancia de vacunar a los niños pequeños contra la gripe, una medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud y otros 70 países, además de España.

En la población pediátrica, la vacunación contra la gripe ha demostrado reducir las urgencias hospitalarias en menores de 5 años en Aragón. El año pasado, el 43,6% de los niños residentes en Aragón entre los seis meses y los cuatro años y 11 meses recibieron la dosis de la vacuna antigripal, ocho puntos por encima de la media nacional. La respuesta ciudadana ha sido positiva, con una alta asistencia y rapidez en la administración de las vacunas, principalmente contra la gripe.

La primera jornada de vacunación no programada tuvo lugar el 30 de noviembre y estuvo dirigida a grupos de riesgo recomendados para vacunarse contra la gripe. En esta ocasión, se ha ampliado la vacunación a los grupos recomendados para la COVID. El objetivo es proteger a aquellas personas con mayor probabilidad de complicaciones por la edad o enfermedades previas, facilitando el acceso a la vacunación a través de este dispositivo específico.

Entre los grupos recomendados para vacunarse contra la gripe y la COVID se encuentran personas mayores de 60 años, personas con patologías de riesgo, mujeres embarazadas y en el puerperio, personas inmunosuprimidas, personal de centros sanitarios y sociales, y trabajadores de servicios públicos esenciales. Para recibir la vacunación, es necesario presentar la tarjeta sanitaria o DNI, o en su defecto, el código de identificación regional. En caso de no contar con ninguno de estos documentos, se completará un formulario para registrar la administración de la vacuna en el historial médico.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *