El ex presidente de ERC y candidato a la reelección de «Militància Decidim», Oriol Junqueras, anunció el viernes que si gana el congreso que la formación celebra el sábado, creará una «Comisión de Pactos» para hacer seguimiento y evaluar los acuerdos de inversión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
«Tenemos que ser exigentes porque tenemos la responsabilidad de servir a nuestro país dándole lo mejor. Y estamos convencidos de que hay cosas en estos acuerdos que son positivas y que, por tanto, el Partido Socialista debe respetar», afirmó en una rueda de prensa junto a la diputada de ERC, Esther Capella.
«Militància Decidim» propone que cada seis meses los miembros de la comisión presenten un informe de balance que «explique el grado de cumplimiento de los acuerdos», en palabras de Capella, y se debata en el pleno de ERC. Congreso Nacional.
Detalló que formarán parte de la comisión los presidentes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlament -Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, actualmente-, los parlamentarios Joan Ignasi Elena, Juli Fernández, Jordi Albert y ella misma, la senadora Laura Castel, así como personas «propuestas por los demás candidatos».
Junqueras reiteró que no negociarán presupuestos ni con Sánchez ni con Illa si primero no respetan los acuerdos firmados con ERC: «Hay que tener claro que no nos sentaremos a negociar presupuestos con el Partido Socialista hasta que no lo haga el Partido Socialista. Ha respetado todos los acuerdos que ya ha firmado», afirmó.
Preguntado por si la «Comisión de Pactos» también evaluará los futuros acuerdos que ERC establezca con el PSC, por ejemplo en el Ayuntamiento de Barcelona, descartó hacerlo porque «el mundo municipal hay que decidirlo desde el mundo municipal».
“La militancia de cada localidad municipal debe decidir sobre sus acuerdos municipales, y estamos convencidos que a nadie se le ocurrirá prohibir a la militancia decidir dónde debe decidir. Sobre todo, lo que corresponde a la dirección nacional del partido es tomar decisiones sobre lo que afecta a nuestro país en su conjunto”, argumentó.
Junqueras dijo que era «evidente» que los acuerdos con el PSOE y el PSC aún no se habían cumplido porque, entre otras cosas, aún no se había condonado la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ni se habían cumplido los objetivos que se marcaban ellos mismos. Propusieron formarse en otros campos.
Sobre el anuncio de Sánchez de abordar el tema en enero, Junqueras dijo que lo valoraría cuando lo viera: “Cuando haya indulto valoraremos si hay o no indulto. Pero es evidente que nuestra sociedad no vive de palabras. «Solo y si el señor Pedro Sánchez piensa que estos problemas sólo se pueden solucionar con palabras, no conoce la realidad», criticó.
A menos de 24 horas del inicio de la votación sobre el liderazgo de ERC, Junqueras afirmó que «no tiene miedo» de ganar el congreso por un estrecho margen y que su liderazgo sería débil.
«Nadie discutió con el señor Joan Puigcercós la legitimidad de su victoria cuando ganó un congreso de Izquierda Republicana con el 37% de los votos. Estamos convencidos de que nadie disputará la legitimidad de ninguna victoria», añadió.