El presidente de la patronal de Galicia critica las comparecencias del Ministerio de Trabajo.

El presidente de la patronal de Galicia critica las comparecencias del Ministerio de Trabajo.

El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, criticó las «apariciones» del Ministerio de Trabajo, entre las que identifica la «mala práctica» de aumentar el salario mínimo «por decreto» y promover una reducción de la jornada de trabajo. Eso significará «aumentos en los costos laborales».

En un desayuno informativo de balance del año de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Vieites pidió un «marco flexible» de relaciones laborales en el que se busquen acuerdos «dentro del diálogo social» y «no revelados en el plan secundario». “Negociación colectiva. actuar mediante «real decreto-ley».

Ataca «de vez en cuando» los «happenings» del trabajo, ya que afirma que los empresarios no estaban «acostumbrados» a que las medidas se impusieran «unilateralmente» bajo la premisa: «Tómalo o déjalo». Afirma que estas medidas que «impone» el Gobierno provocan que «mucha gente cierre» sus negocios.

El presidente de la CEG contrasta esta situación con el hecho de que Galicia goza de «buena salud» gracias a un Gobierno «estable» en la Xunta.

Por otro lado, Vietes destacó diversas demandas realizadas por los empresarios gallegos, como reducciones de impuestos, lucha contra el absentismo laboral, así como mejoras de infraestructuras o mayor seguridad jurídica para el desarrollo de proyectos energéticos como el eólico.

Se centra en que el absentismo se ha convertido en un «problema gravísimo» en Galicia, con la segunda duración de los procesos de baja laboral de España con 78,5 días, el doble de la media, explica. Entre otras medidas, pide «reforzar la inspección médica» en Galicia.

El líder de la CEG considera «imprescindible» alcanzar una participación de la industria del 20% en el Producto Interior Bruto (PIB), con un refuerzo de la colaboración público-privada.

Destaca la importancia de simplificar la normativa y agilizar los procedimientos de creación de empresas y «no crear cuellos de botella» que puedan conducir a «pérdida de oportunidades».

Junto a ello, critica la «judicialización permanente y sistemática» de los proyectos eólicos, que requiere un marco jurídico «ordenado y estable». Considera que «es lógico e innegociable» que la producción energética «beneficie a las comunidades locales» y a las empresas, para lo que «es importante concretar el camino» y «diálogo».

En materia de vivienda, pide revisar las normas habitacionales, «repensar» la inscripción de los solicitantes de vivienda social, cambiar la normativa sobre «qué es suelo» y «mejorar las posibilidades de uso del sótano» en Galicia para tener más viviendas.

La conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto en 2030, la descentralización de los fondos europeos, una revisión de los precios en la contratación pública por la subida de costes y «luchar» contra la economía sumergida son otras de las peticiones que se han planteado.

De cara a 2025, Juan Manuel Vietes augura una «recuperación» económica en el primer trimestre gracias a las «medidas fiscales anunciadas», con una inflación «moderada». Eso sí, cree que se debe reducir la diferencia entre el PIB per cápita de Galicia con España y Europa.

En cuanto a los recortes de impuestos, Vieites se compromete a «atraer inversiones extranjeras mediante incentivos» junto con suficientes terrenos industriales. «Necesitamos un marco competitivo en Galicia», afirma, para evitar la «deslocalización» de empresas.

Pide «reducir la carga fiscal» sobre los hogares y las empresas, con recortes en el impuesto sobre la renta personal, el impuesto de sociedades y el IVA en algunos productos. Defiende la supresión del impuesto sobre el patrimonio y se queja de que el tipo impositivo en Galicia para los documentos jurídicos sea uno de los más altos del país.

Subraya también la necesidad de corregir el «desfase» entre la «alta oferta» de empleo por parte de las empresas y la «baja demanda» existente. Aboga por la formación y la salida de las listas del paro de aquellas personas que «no tienen interés» en trabajar.

Y afirma que está trabajando en un futuro foro donde administraciones, empresas y centros de formación colaborarán para «reorientar» el modelo de oferta y demanda a las necesidades de las empresas.

El deterioro demográfico y la «escasez» de mano de obra hacen que «se estén haciendo sonar las alarmas en varios sectores» por la escasez de trabajadores en: construcción, transporte, pesca, hostelería y TIC.

Cuando se le preguntó qué espera de la Conferencia de Presidentes del viernes, Vieites dijo: «Espero algunas cosas». Dice que le gustaría que el Gobierno tuviera en cuenta las «peculiaridades y potencialidades» de la comunidad gallega.

Sin embargo, no espera entendimientos «significativos» frente a la «deriva» del «enfrentamiento», por lo que exige que haya «sentido».

Preguntado por el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), Vieites apoyó su ejecución «siempre que se respete» la normativa medioambiental y los técnicos den el visto bueno.

Afirma que Galicia «necesita este proyecto industrial» y otras iniciativas tractoras pendientes. Lamenta que esta instalación de Altri «está politizada a través de ideologías», porque si «respeta el reglamento, no hay nada que decir».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *