El PSOE solicita a Capellán coherencia en defensa de la igualdad.

El PSOE solicita a Capellán coherencia en defensa de la igualdad.

El PSOE de La Rioja apoya la postura del presidente del Gobierno regional en cuanto a la búsqueda de una financiación regional mayor y mejor, basada en un acuerdo multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y respetando todas las singularidades, incluida la de La Rioja, tal como se establece en el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Desde el PSOE, defendemos un nuevo modelo de financiación que considere criterios como el coste real de los servicios, la superficie, la estructura demográfica, la baja densidad, la orografía o el envejecimiento de la población, factores determinantes que implican un mayor coste en la prestación de servicios y que deben ser cuantificados y ponderados adecuadamente en comparación con el sistema actual.

Asimismo, exigimos coherencia al presidente Capellán en su defensa de la igualdad entre españoles y territorios, ya que su modelo de populismo fiscal pone en peligro la prestación de servicios públicos fundamentales para el Estado de bienestar. El dumping fiscal del Gobierno del PP, a través de recortes masivos en los impuestos sobre los ingresos y activos mayores, solo traerá alivio público cuando se requiera austeridad en los presupuestos.

Le pedimos al presidente que deje de lado la ficción política en este tema, que no engañe a los riojanos y que exija con rigor y lealtad más recursos para La Rioja. En cuanto a infraestructuras, lamentamos que Capellán no haya presentado el pacto actualizado de 2018, acuerdo que nos propusimos actualizar junto con los agentes económicos y sociales del Parlamento de La Rioja.

No entendemos por qué este compromiso expresado en la Cámara tras la propuesta del PSOE no se ha cumplido. Resulta sorprendente que Capellán ahora apoye la alta velocidad, cuando previamente intentó detener el primer tramo de alta velocidad en La Rioja, así como la variante Rincón de Soto, señalan desde el PSOE.

En cuanto a la salud pública, compartimos la preocupación por la falta de recursos humanos para cubrir las necesidades del sistema, pero instamos a Capellán a apostar por inversiones en salud pública para hacer más atractivo el Servicio Riojano de Salud. El presidente y su Gobierno son responsables de la cada vez más deficiente atención primaria de salud en los municipios de la región.

Además, los presupuestos de 2025 en materia de salud no contribuirán a contratar más profesionales ni a avanzar en la privatización. Es evidente que la responsabilidad de la situación sanitaria de nuestra comunidad recae exclusivamente en el Ejecutivo de Capellán.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *