Moncloa completará puestos en CNMC sin acuerdo con PP
El Gobierno de Moncloa se encargará de llenar los cinco puestos vacantes en la CNMC en un futuro próximo, a pesar de la falta de acuerdo con el PP.
Próximamente, Moncloa ocupará los cinco cargos vacantes en la CNMC, a pesar de la falta de consenso con el PP.
El gobierno planea cerrar «en las próximas semanas» renovación de las principales organizaciones económicas del estado, cubriendo las cinco vacantes que existen en el Consejo Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras el nombramiento de la nueva dirección un Banco de España y al Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes gubernamentales indican que los cinco candidatos serán elegidos en las próximas semanas (como muy tarde a principios de enero) haya o no acuerdo con el PP, un diálogo que no descartan, pero que ven igualmente complicado después de que, antes del verano, fracasaran las negociaciones para una renovación simultánea de estas tres organizaciones.
El Gobierno presentará candidatos que, según lo dispuesto en la ley de creación de la CNMC, Tendrán que presentarse ante la Comisión Económica del Congreso. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el Banco de España (es una decisión del presidente del Ejecutivo y el ministro sólo tiene que informar al Congreso) o con la CNMV (los candidatos tienen que comparecer ante los diputados), La cámara baja puede vetar candidatospor acuerdo de mayoría absoluta en el plazo de un mes desde que Economía comunique la denominación.
Pero al Gobierno no le preocupa esa posibilidad y considera que, pese a que no hay acuerdo con los populares, No habrá problemas para concertar citas.
La Comisión Económica del Congreso tiene 37 miembros. De ellos, 14 son diputados del PP y 3 de Vox. Son 17 en total, una mayoría que por sí sola no podría bloquear la elección de las nuevas funciones de la CNMC. Por el contrario, PSOE (12), Sumar (3), ERC (1), Junts (1), EH Bildu (1), PNV (1) y el Grupo Mixto (1) suman 20 votos.
Pero si el representante de Junts y otro de los tradicionales aliados del Ejecutivo «deserta» de la mayoría de investidura, podría peligrar la designación.
Urge la renovación, creen en Moncloa, porque La CNMC «funciona mejor» cuando tenga todos sus miembros.
Cuestionadas sobre si una posible renovación aceleraría los trabajos de Competencia en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, estas fuentes gubernamentales lo negaron, afirmando que no afecta al análisis que se está realizando actualmente en la fase 2, ni se espera que lo haya. -en este momento- medidas adicionales que el Ejecutivo podría solicitar para facilitar la operación.
La renovación de la CNMV sin abrir un proceso de negociación provocó un inmenso enfado entre la gente, pero en el Ejecutivo se escudan en que Este organismo no encaja en la tradición del pacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Sí, el Banco de España forma parte, pero el nombramiento del entonces ministro José Luis Escrivá Como nuevo gobernador, sacó del acuerdo al partido popular. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo se abstuvo entonces de proponer un candidato para el cargo de vicegobernador, como era tradicional, opción que fue barajada por Eva Valle, directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.
Finalmente, el Gobierno también eligió al vicegobernador, Soledad Núñezquien fue un alto cargo durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y ya formó parte de la Junta de la entidad.
Fuentes populares criticaron que su nombramiento Carlos San Basilio Como nuevo presidente de la CNMV respondió a la política de «muro» y «colonización» del Gobierno de Pedro Sánchez. San Basilio fue secretario general del Tesoro con Nadia Calvino como vicepresidente económico.
Sobre si hay o no diálogo con el PP, una forma de entenderse con el principal partido de la oposición, en el Ejecutivo dudan de que las discusiones se hagan concertadamente con los populares: en algunas negociaciones interviene el vicesecretario de Economía. , juan bravo; en otros, la propia secretaria general dirige, Cuco Gamarra; y portavoz, Miguel Telladotomó el testigo en otras ocasiones.