Prohens asegura incrementos salariales y inversiones a pesar de prórroga presupuestaria.
La ampliación de los presupuestos autonómicos no afectará al capítulo 1 de las cuentas, por lo que se garantizan las nóminas de los trabajadores presupuestarios, los aumentos salariales previstos y las inversiones del ITS, la tasa de saneamiento, el factor de insularidad, el REB o los fondos europeos.
Así lo explicó el miércoles la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, después de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que aprobó la retirada de las cuentas autonómicas.
El líder del Ejecutivo afirmó que no es la primera vez que se prorrogan presupuestos sin efectos perceptibles para los ciudadanos, lanzando un mensaje de tranquilidad. Sin embargo, lamentó lo que consideró un gran error estratégico de Vox al aprobar erróneamente algunos cambios en el decreto de simplificación, lo que condujo a la paralización de la derogación de la ley de la memoria democrática y al estancamiento de las negociaciones presupuestarias hasta la retirada.
Prohens insistió en que se habrían cumplido las exigencias de Vox en materia de Presupuestos, señalando una estrategia de la dirección nacional de Vox para dejar a las comunidades del PP sin presupuestos. Por su parte, el presidente afirmó que actualmente no se está considerando un adelanto electoral, a pesar de la ventaja que podría tener el PP. También se mencionó la continuidad de Gabriel Le Senne como presidente de la Cámara autonómica.
FUENTE