Directrices finales del Comité de Basilea para riesgo de crédito de contraparte.

Directrices finales del Comité de Basilea para riesgo de crédito de contraparte.

  • El Comité de Basilea ha publicado directrices finales para la gestión del riesgo de crédito de contraparte.

  • Las directrices incluyen prácticas clave esenciales para abordar las deficiencias de larga data de la industria en la gestión del riesgo crediticio de contraparte.

  • El Comité supervisará la implementación de las directrices de forma continua.

Hoy, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió directrices finales para la gestión del riesgo de crédito de contraparte (CCR). Estas directrices reemplazarán las anteriores del Comité y abordan deficiencias históricas en la gestión del CCR. Incluyen prácticas clave como la debida diligencia de contrapartes, una estrategia de mitigación del riesgo y un marco de gobernanza sólido. Estas directrices responden a deficiencias identificadas en la gestión de las CCR por parte de los bancos, incluyendo lecciones de dificultades recientes en intermediarios financieros no bancarios (IFNB).

Las directrices se basan en comentarios de una consulta pública y se aplican a exposiciones CCR de bancos a todo tipo de contrapartes, con mayor beneficio en casos de alto riesgo. Se alienta a los bancos y supervisores a adoptar un enfoque proporcional y basado en el riesgo al aplicarlas.

El Comité insta a sus miembros, especialmente a los bancos internacionalmente activos, a adoptar plenamente las directrices lo antes posible. Seguirá supervisando la implementación continua de las mismas.


Nota para los editores

El Comité de Basilea establece normas mundiales para la regulación prudencial de los bancos y busca fortalecer la estabilidad financiera a nivel global. Informa al Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión de Bancos Centrales y depende de los compromisos de sus miembros para cumplir su mandato. El Comité está presidido por Erik Thedéen, Gobernador del Sveriges Riksbank.

Más información sobre el Comité de Basilea disponible Aquí.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *