Argentina denuncia acoso a opositores venezolanos refugiados en embajada de Caracas

Argentina ha expresado su preocupación por el acoso que están sufriendo los opositores venezolanos refugiados en la embajada en Caracas.

El gobierno argentino ha denunciado públicamente el hostigamiento que están enfrentando los opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

Argentina denuncia acoso a opositores venezolanos refugiados en embajada de Caracas

Argentina ha expresado su preocupación por el acoso que están sufriendo los opositores venezolanos refugiados en la embajada en Caracas.

El gobierno argentino ha denunciado públicamente el hostigamiento que están enfrentando los opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

Argentina afirmó el miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro sigue hostigando a seis opositores políticos refugiados desde hace meses en la embajada argentina en Caracas, instando a la Organización de Estados Americanos a cumplir con su responsabilidad y presionar a Venezuela para permitir una salida segura para esas personas.

Estados Unidos condenó enérgicamente la continua negativa de Nicolás Maduro y sus representantes a otorgar un salvoconducto a los refugiados en la delegación argentina, que actualmente está bajo custodia brasileña.

Según el canciller argentino, Gerardo Werhein, el gobierno venezolano no solo les ha negado la seguridad necesaria para salir sanos y salvos, sino que también ha llevado a cabo acciones de hostigamiento inaceptables.

Los asilados han sido sometidos a cortes de agua, cortes de electricidad, restricciones en la entrada de alimentos y la presencia constante de fuerzas de seguridad alrededor de la sede diplomática, añadió Werhein.

Las declaraciones de Werhein se dieron en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada específicamente para abordar la situación de los solicitantes de asilo en la embajada argentina en Venezuela, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el hostigamiento continuo pone en peligro la seguridad de la misión diplomática y de las personas que buscan refugio temporal.

Se instó a Maduro y sus representantes a dejar de emitir órdenes de arresto por motivos políticos contra miembros de la oposición democrática y a garantizar un paso seguro para los refugiados a la Embajada de Argentina.

El asedio a la embajada argentina en Caracas

Los seis opositores denunciaron a finales de noviembre que las agencias de inteligencia y la policía venezolanas permanecieron varias horas frente a la embajada argentina. ¿Dónde están los refugiados?

El partido Vente Venezuela, liderado por la exdiputada María Corina Machado y al que pertenecen la mayoría de los seis opositores refugiados en la embajada argentina, denunció un nuevo asedio por parte de funcionarios encapuchados.

En marzo, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola ingresaron a la embajada argentina en Caracas luego de que fiscales venezolanos ordenaran su arresto por supuestos actos violentos para desestabilizar el gobierno de Maduro.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de «fraude» la denuncia de un asedio policial a la residencia del embajador argentino en la capital venezolana en su programa semanal de televisión estatal.

El canciller argentino indicó que el acoso continuaba el miércoles y afirmó que las prácticas del gobierno venezolano en la embajada no podían ser toleradas, llamando a la OEA a actuar con firmeza y decisión.

Se solicitó inmediatamente un salvoconducto para que las personas pudieran salir del país de forma segura y sin restricciones, añadió Werhein.

El diplomático afirmó que cada día que pasa aumenta la carga y la incertidumbre para los solicitantes de asilo, debilitando la confianza en la capacidad de la organización para garantizar los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad humana.

Brasil acordó resguardar el edificio de la embajada argentina en agosto después de la expulsión del personal diplomático argentino por declaraciones del presidente argentino. Sin embargo, un mes después, el gobierno de Maduro revocó la autorización de custodia de Brasil, alegando actividades terroristas e intentos de asesinato en las instalaciones.

[Con el reporte de Salomé Ramírez desde Washington. Con información adicional de AP]

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *