Reapertura de la Puerta del Perdón de la Catedral tras finalización de obras de restauración
Con la reapertura de la Puerta del Perdón, la puerta principal de la fachada de la Catedral, se concluye la restauración del edificio después de retirar las últimas vallas que cubrían el perímetro de la fachada de la catedral.
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quiso agradecer a todos por creer en este proyecto. Reconoció el trabajo de todos los que hicieron posible esta obra de restauración, así como a los ciudadanos que visitaron la fachada durante las obras. El arquitecto encargado de la restauración, Juan de Dios de la Hoz, agradeció a todos los profesionales involucrados en el proyecto.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, describió la restauración como un hecho histórico, ya que la fachada es un lugar de encuentro para generaciones de murcianos. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Carmen Conesa, destacó el trabajo realizado y agradeció la oportunidad de disfrutar de la fachada durante las visitas.
Los trabajos realizados por Orthem en la fachada incluyeron la limpieza de la superficie de piedra, la restauración de la humedad, la colocación de baberos de zinc para proteger las cornisas, y medidas para evitar la presencia de palomas. También se reforzaron zonas en mal estado y se restauraron vidrieras.
La restauración de la fachada de la Catedral tuvo un coste total de 1.747.186,08 euros, con la ejecución de la obra representando el 82% del presupuesto. Los costes museológicos incluyeron la adecuación de los espacios, el diseño y colocación de un lienzo por un artista, y mantenimiento de andamios, entre otros.
Las visitas a la fachada durante las obras atrajeron alrededor de 35.000 visitantes, aportando el 22% de los ingresos totales para costear las obras de restauración. Los ingresos provienen de donaciones de particulares, empresas y el Cabildo Catedralicio, y se espera contar con más aportaciones de instituciones, empresas y particulares.
FUENTE