Las festividades en Siria superan las preocupaciones por el conflicto en curso.
las vacaciones de Siria y el anuncio de un nuevo gobierno de transición siguen alimentando el optimismo, pero no han frenado los esfuerzos internacionales para garantizar que las tensiones y hostilidades persistentes no descarrilen un futuro mejor para el país.
El martes, los funcionarios estadounidenses continuaron sus esfuerzos, en parte centrados en garantizar que grupos terroristas como el Estado Islámico no puedan utilizar el período de transición como una oportunidad para ganar terreno.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente voló a Siria, donde se reunió con miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la fuerza liderada por los kurdos y respaldada por Estados Unidos que ha sido crucial en la lucha contra los restos del grupo terrorista. como EI o ISIS.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que el general Michael «Erik» Kurilla visitó varias bases en la parte oriental del país, donde obtuvo una «evaluación de primera mano de las medidas de protección de las fuerzas, la situación en rápida evolución y los esfuerzos para evitar que el EI explote la situación actual». «, según un comunicado de CENTCOM.
Luego, Kurilla viajó a Irak, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ al-Sudani, así como con comandantes militares iraquíes.
«Seguimos comprometidos con la derrota duradera de ISIS y con la seguridad de nuestros socios vecinos de Siria, incluidos Irak, Jordania, Líbano e Israel», dijo Kurilla.
Negó los informes de que sus fuerzas hubieran avanzado más allá de la zona de amortiguación hacia el campo al suroeste de Damasco.
El representante de la ONU, Pederson, dijo el martes que el organismo mundial sigue observando movimientos y bombardeos israelíes en territorio sirio.
«Esto tiene que parar», dijo Pederson.
Las tropas israelíes estaban en el lado sirio del cordón el martes, a unos 25 kilómetros al suroeste de Damasco, según múltiples fuentes de seguridad citadas por Reuters y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, dijo que los informes de que las fuerzas israelíes se estaban acercando a Damasco eran incorrectos. Dijo que las tropas israelíes estaban dentro de la zona de contención y en puntos de defensa cerca de la frontera.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo el lunes que las fuerzas israelíes atacaron sitios sospechosos de armas químicas, así como misiles de largo alcance, como parte de un esfuerzo para evitar que caigan en posesión de actores hostiles.
Arabia Saudita condenó las acciones de Israel en Siria y dijo en un comunicado el martes que violan el derecho internacional y «sabotean las posibilidades de Siria de restaurar su seguridad, estabilidad e integridad territorial».
[Parte del material de este informe proviene de Reuters y Agence France-Presse]
FUENTE