Arranca el nuevo contrato de basuras en Santander con limpieza general.
El nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria en Santander se espera que se adjudique en el verano de 2025 y comenzará con un plan de choque de 2,6 millones de euros para la limpieza de toda la ciudad y la renovación e implantación del sistema de recogida neumática y subterránea.
Este plan de choque incluido en el nuevo contrato, cuya licitación fue aprobada por el Consejo de Administración Local, tendrá una duración estimada de unos cuatro meses, tras los cuales el contrato como tal comenzará a funcionar, según explicó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a preguntas de la prensa.
El Ayuntamiento considera necesario este plan de choque porque la futura empresa que se haga cargo del servicio se hará cargo del actual contrato de emergencia, en el que la ciudad no está como les gustaría, pero la empresa no puede adquirir maquinaria o renovar contenedores porque es un contrato de emergencia.
Por tanto, el contrato de 10 años y una cantidad anual de 25,1 millones de euros, que supone un importe total de 276,5 millones, incluye la «nueva fabricación» de todo el material y los contenedores, la subrogación de todo el personal de servicio, la introducción de nuevas normas de recogida selectiva y la instalación de un quinto contenedor, así como un servicio de atención al cliente personalizado.
Además, el contrato establece que la nueva empresa adjudicataria tiene la «obligación» de someterse a auditorías de control y seguimiento al cabo de cinco y diez años.
Una vez aprobada la licitación por el Consejo de Administración Local, el anuncio deberá publicarse en el boletín de la Unión Europea y se abrirá un periodo de presentación de las ofertas, seguido de la evaluación de las propuestas, lo que podría llevar unos tres meses.
Una vez que haya una propuesta de adjudicación, la nueva empresa tendrá cuatro meses para ejecutar el plan de choque, adquirir la maquinaria necesaria y comenzar hasta fin de año.
FUENTE