El DOJ de Trump accedió a comunicaciones privadas de terceros, incluido Apple

El DOJ de Trump accedió a comunicaciones privadas de terceros, incluido Apple

Un nuevo informe de la Oficina del Inspector General (OIG) descubrió que el Departamento de Justicia (DOJ) del presidente Donald Trump obtuvo de manera secreta los registros de llamadas telefónicas y mensajes de texto de 43 miembros del personal del Congreso, dos miembros del Congreso en 2017 y 2018, y miembros de los medios de comunicación. Los fiscales del Departamento de Justicia obtuvieron estos registros de comunicación de empresas de telecomunicaciones y proveedores externos, incluyendo Apple, a través de citaciones, órdenes de registro y órdenes judiciales.

Se sabe que el Departamento de Justicia del presidente Trump intentó obtener los registros de comunicaciones de Apple como parte de una investigación sobre filtraciones a la prensa relacionadas con contactos entre los asociados de Trump y funcionarios rusos. Según reportó el New York Times en 2021, una de las citaciones presentadas en 2018 pedía acceso a las cuentas de 109 identificadores, incluyendo a los representantes demócratas Adam B. Schiff y Eric Swalwell de California, así como a asistentes del Congreso y familiares, incluyendo a un menor de edad. Parece que el alcance de estas citaciones era mucho más amplio de lo que se pensaba inicialmente.

El informe de la OIG indica que los fiscales adjuntaron las solicitudes de citación para evitar que Apple y otras empresas informen a sus clientes sobre las órdenes de información. La mayoría de los acuerdos de confidencialidad fueron extendidos al menos una vez, y algunos incluso se prolongaron hasta por cuatro años. Los registros de comunicación sólo mostraban los nombres de las partes involucradas en las llamadas y mensajes de texto.

Aunque el informe de la OIG no encontró motivación política detrás de las solicitudes de los fiscales, señaló que las citaciones y otros medios legales para obtener registros de comunicaciones podrían afectar la capacidad del Congreso para supervisar al poder ejecutivo. El informe también menciona que el DOJ no consultó al Comité de Revisión de Medios de Noticias, un comité asesor del Departamento de Justicia creado como parte de una revisión de sus políticas de noticias en 2014, para revisar sus solicitudes de información, calificando sus acciones como «preocupantes», según el informe.

Apple también tomó medidas para limitar el alcance de las reclamaciones legales después de que se conociera la noticia de las citaciones presentadas contra los representantes Schiff y Swalwell. La empresa impuso un límite de 25 identificadores por cada solicitud legal de información de comunicación con el cliente en 2021.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *