El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció el martes que Racionalización diaria de la electricidad.que comenzó a mediados de septiembre, finalizará a partir del 20 de diciembre tras el restablecimiento de la producción hidroeléctrica y la venta de energía por parte de Colombia.
En sus redes sociales, el mandatario enfatizó que el gobierno ha hecho todo lo necesario para que “independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta será la última crisis energética que golpee de esta manera al Ecuador”.
Precisó que la generación de la infraestructura instalada, tanto térmica como hidroeléctrica, recuperó, además de nueva generación, la compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas. Desde principios de mes se han registrado lluvias intensas y generalizadas en todo el país.
Añadió que este año «ha sido difícil» y agradeció a los ecuatorianos «por su resistencia y fortaleza».
Debido a lo que las autoridades han calificado como la peor sequía en décadas, Ecuador sufre un racionamiento eléctrico diario, llegando a su peor apagón de 14 horas que ha causado pérdidas estimadas en $7.500 millones al sector productivo y comercial, según las evaluaciones de los respectivos sindicatos.
El analista y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Fernando Salinas, cuestionó el anuncio de Noboa y dijo La prensa asociada que «el país tiene un déficit de más de 900 megavatios y en las condiciones actuales no es posible predecir de dónde vendrá la energía para suplir ese déficit».
Agregó que lo que puede sustentar el anuncio de Noboa «es que en estos días empieza a llover más fuerte, lo cual es algo probable» con lo que se pueda reactivar la generación hidroeléctrica de manera más estable.