Nuevos aumentos en el aporte ambiental para envases a partir de 2025 por CONAI

Nuevos aumentos en el aporte ambiental para envases a partir de 2025 por CONAI

A partir de 2025, la contribución medioambiental de los envases de madera, plástico, vidrio y materiales compuestos, principalmente papel, experimentará nuevos aumentos. Esta es la decisión tomada por la CONAI en respuesta a las últimas actualizaciones sobre escenario económico cadenas de recogida y costes de reciclaje de materiales, cada vez más difíciles de controlar en un contexto de marcada volatilidad.

En los últimos meses, como ya ocurrió a finales de 2023, se ha producido de hecho un aumento en Costos relacionados con la gestión de residuos de envases. desde las actividades de cobranza hasta los procesos de recuperación. Este aumento también se atribuye a la creciente complejidad del reciclaje de algunos materiales y a la simultánea disminución de Ingresos por la venta de botellas post-consumo. especialmente chatarra, un factor que afectó el panorama económico general.

Al mismo tiempo, el consorcio Vamos expresó su intención de continuar con la diferenciación de los aportes, correlacionando los nuevos aportes con reciclabilidad eficiente de envases a base de papel. En este escenario, los consorcios yo relegno, corepla mi Alguien actualizado el suyo estimaciones de activos y el proyecciones financieras para 2025, subrayando la necesidad de remodelar las contribuciones ambientales para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro.

Por lo tanto, la CONAI evaluó y aprobó las solicitudes de revisión. de la contribución medioambiental (CAC) para los envases compuestos de madera, plástico, vidrio y principalmente papel. Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de 1 de julio de 2025 mientras que se espera un mayor crecimiento para el sector del vidrio a partir de 1 de enero de 2026.

Teniendo en cuenta la evolución prevista para el segundo semestre de 2025, también relacionada con la renovación del acuerdo nacional con la ANCI – recientemente ampliado por seis meses – la CONAI seguirá monitorear el progreso de las cadenas de suministro manteniendo un diálogo constante con todos los actores involucrados.

Mientras tanto, la estrategia continúa diversificación de la contribución para los envases de papel ya ha comenzado con contenedores de líquidos compuestos (CPL, por sus siglas en inglés) predominantemente a base de papel. El objetivo es mejorar la eficiencia del reciclaje de envases complejos a base de celulosa fortaleciendo y desarrollando actividades de recolección y clasificación para lograr flujos homogéneos e iniciar procesos de reciclaje específicos. Al mismo tiempo, un importantes descuentos para envases compuestos distintos de los destinados a líquidos, siempre que sean sometidos a pruebas de laboratorio según la norma UNI 11743:2019 y clasificados según el sistema de clasificación ese 501.

A partir de 2019, un CAC adicional se introdujo para los CPL y posteriormente se amplió en 2022 a otras categorías de envases de compuestos celulósicos. Los recursos derivados de estas contribuciones adicionales tienen como objetivo promover envases más fácilmente reciclables, estimular tecnologías específicas de clasificación y reciclaje y cubrir los mayores costos energéticos y ambientales asociados con la presencia de componentes no celulósicos.

El nuevo sistema de subdivisión pasará de seis a ocho bandas de contribución para embalajes de papel:

  • fascia 1: dedicada al embalaje de papel monomaterial.
  • fascia 2: para composites tipo A con un componente de papel entre el 90% y el 95% del peso total.
  • Bandas B1 y B2: la banda B, anteriormente exenta de la contribución, se divide en dos. Los composites certificados B Aticelca 501 se clasifican en B1, mientras que los composites no certificados se clasifican en B2. Ambas franjas se refieren a envases con un componente de papel entre el 80% y el 90% del peso total. Al final de una fase experimental, los valores de CAC Extra para estas categorías pueden variar.
  • Bandas C1 y C2: la banda C también se duplica, refiriéndose a compuestos con un componente de papel entre 60% y 80%. El C1 quedará reservado para los composites certificados C Aticelca 501, mientras que el C2 para los no certificados.
  • Banda D: permanece para compuestos con menos del 60% de componente de papel o con un componente de papel no especificado.

A través de estas intervenciones, CONAI y los consorcios involucrados pretenden garantizar una gestión más sostenible y acorde con los objetivos de reciclaje, así como fomentar la introducción en el mercado de envases cada vez más fácilmente reciclables y compatibles con las tecnologías de recuperación disponibles.

La publicación CONAI: Nuevos incrementos en aporte ambiental para envases a partir de 2025 apareció primero en Idee Green.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *