Importancia del municipalismo histórico en Andalucía por 1.200 aniversario de Brañosera

El municipio de la provincia de Palencia está hermanado con la ciudad de Jaén Guarromán por la concesión histórica de ambas jurisdicciones

28.11.2024

  • El Parlamento de Andalucía, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, conmemoró 1.200 años de la creación del municipio palentino de Brañosera, hermanado con la ciudad de Jaén Guarromán, dada la histórica concesión de fueros a ambas. centros de población.
  • En el caso del municipio de Braños, el fuero fue otorgado por el Conde Munio Núñez en el año 824, mientras que el de Guarromán, una de las nuevas villas nacidas del último fuero poblacional, fue otorgado por el Rey Don Carlos III en 1767. Estos históricos Los hechos permitieron que estas dos ciudades comprendieran sus orígenes y buscaran elementos comunes, estableciendo lazos de unidad en una hermandad.
  • Al acto conmemorativo asistieron el presidente de la Cámara de Andalucía, Jesús Aguirre, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el Ministro de Justicia, Administraciones Locales y Función Pública, José Antonio Nieto; el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; y el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla.
  • Durante su intervención, Jesús Aguirre destacó «la importante labor de nuestros municipios como pilar fundamental de nuestro sistema democrático», a lo que añadió que «con este tipo de actos reivindicamos la importancia y el papel fundamental de todos los municipios rurales de España».
  • Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, José María Bellido, destacó que “hoy, a 200 años de la repoblación de Pablo Olavide y a 1.200 años de la concesión de la Carta de Puebla a Brañosera, podemos decir: sin ningún complejo, que el municipalismo ha alcanzado la madurez.»
  • Para Bellido, «el reconocimiento de la autonomía local que se hace en nuestra Constitución ha dado sus frutos, y los ayuntamientos se vislumbran como la primera administración más cercana a los ciudadanos y capaz de gestionar aquellas competencias básicas y necesarias para facilitar nuestra convivencia». conciudadanos». «Una autonomía que debe estar bien financiada, con recursos que deben distribuirse equitativamente entre todas las administraciones para garantizar el desarrollo de los poderes locales. Y qué mejor manera, para que esa autonomía sea efectiva, que que la representatividad del municipalismo la establezca la propia población”, concluyó.
  • Por su parte, la ministra de Justicia, Administración Local y Función Pública destacó que Brañosera «es un símbolo de nuestro pasado» y señaló que, «al igual que Guarromán y otros pequeños municipios, tienen el reto de construir un futuro mejor, preservando sus tradiciones». .” Una tarea, según José Antonio Nieto, «en la que todas las administraciones deben colaborar para que no haya ciudadanos de primera o de segunda según donde vivan».
  • Como parte de este reconocimiento, el Parlamento de Andalucía acogió también la presentación «Fuero de Brañosera, del 13 de octubre de 824: 1.200 años de la génesis del municipalismo hispánico».
  • Este hecho histórico fue reconocido previamente en el Congreso de los Diputados y el Senado, al que se sumaron otros parlamentos autonómicos, como el Parlamento Vasco.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *