Clavijo pide «generosidad» a PSOE y PP para reunión sobre inmigración.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó este martes al PSOE y al PP que sean «generosos» antes de la próxima reunión para intentar desbloquear la reforma de la ley de extranjería y que no acudan a la reunión «con la pistola» «cargado» y lleno de «prejuicios».
«Sólo sentándonos hemos logrado avances», dijo en una sesión plenaria de escrutinio del Parlamento, donde indicó que se esperaba que la reunión tuviera lugar en la primera semana de diciembre para tratar de llegar a un acuerdo que fuera ultimado en la Conferencia de Presidentes.
Admitió que «parecía inconcebible» que la reunión se llevara a cabo y ahora «le llena de esperanza» ya que su Gobierno afirma que el cambio legal «es la solución» al problema de distribución de inmigrantes en las islas. menores, que además, deben ser asumidos por todas las comunidades autónomas.
El presidente de Canarias indicó que «si hay voluntad» se resolverá el reparto de menores, subrayando que no es bueno hablar del «pasado», donde él mismo cometió «errores» a raíz de «desesperación e impotencia».
Indicó que la situación «es cada vez más insostenible» y por ello se mostró «orgulloso» de la unidad lograda en el pacto migratorio en Canarias -a excepción de Vox- y del esfuerzo del vicepresidente, Manuel Domínguez, para «obligar» a su partido a volver a la mesa de negociaciones.
También ha indicado que la carta enviada por el Gobierno a la Comisión Europea le «decepciona» porque «no habla de temas concretos» para Canarias y, aunque entiende que hay «estrategias» entre los partidos políticos, valoró que hay un «encuentro de posibilidades reales».
«No hay otra hoja de ruta que la modificación del artículo 35», ha subrayado, y eso «todo el mundo asume».
También ha pedido a los diputados de Vox «que no vendan motos», afirmando que la inmigración «nunca se va a solucionar» porque es «inherente» al ser humano y de lo que se trata es «regularla y hacerlo con seguridad».
En este sentido, instó a no «criminalizar» a los inmigrantes y utilizarlos como «elemento de miedo», y pidió a VOX «humanizar» el discurso porque hace «flaco favor» a la sociedad canaria.
También ha afirmado que el Gobierno no intenta externalizar la gestión en los países de origen y a través de ONG, sino que busca «alternativas» ante la «imposibilidad» de atenderlos en las islas, por lo que su distribución a otras islas . También se tienen en cuenta las comunidades, el mantenimiento de la tutela.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, indicó que la situación migratoria en el archipiélago es «cada vez más desconcertante» porque la llegada de pateras es «constante» y la carta enviada por el Gobierno a la Comisión Europea «no solicita «El despliegue de Frontex, no habla de reparto de menores en la UE o en las comunidades autónomas, ni habla de asilo» y no reclama «los recursos disponibles en la UE».
Acusó a un Ejecutivo central «rodeado de corrupción» de «pereza» y con Canarias «sola y abandonada» porque el responsable de política territorial, Ángel Víctor Torres, «debería barrer a casa» y no «dividir y atacar al Gobierno canario». .
El portavoz de la ASG, Casimiro Curbelo, apeló a no llegar a un acuerdo y advirtió que si la Conferencia de Presidentes no obtiene una «respuesta adecuada» «fracasará».
«No podemos seguir con esta situación de menores, aunque nos cueste y cada partido tiene una estrategia, tenemos que solucionarla», comentó.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, indicó que la reforma de la ley de inmigración «no pondrá fin» al problema de la inmigración, al tiempo que pidió una «diferencia» entre refugiados e inmigración ilegal, como que Marruecos, por ejemplo, no está en guerra, y sus inmigrantes delinquir -se refirió a datos de la Fiscalía, que ya descarta vincular la inmigración con un aumento de los delitos- -.
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, indicó que la «única solución» para Canarias es modificar el artículo 35 de la ley de extranjería, lo que estaría «solucionado durante meses» si dependiera de los votos del PSOE. y CC.
Criticó la «deslealtad» y la «falta de estadista» del PP, que abandonó las negociaciones a pesar de la celebración de una conferencia sectorial en Tenerife, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y el aumento de la financiación.
Por ello, ha pedido a Clavijo que «tome la iniciativa» porque en este caso «sólo hay dos caminos», el de la «solidaridad interterritorial» o el del «odio y racismo». «Basta de dobles discursos, de apoyar una cosa en Canarias y votar en contra en Madrid», menospreció a los populistas.
FUENTE