«Cine de Barrio» con Manuel Gutiérrez Aragón o «El Cine en La SER»: Premios de Investigación en Cine Español
La sede de la Academia de Cine acogió la Tercera edición de los Premios de Investigación Cinematográfica Española que entrega anualmente Silla FlixOlé-URJC. Premios que reconocen la investigación y difusión de obras audiovisuales realizadas por estudiantes, profesores y profesionales de la comunicación y que en esta ocasión se concedieron, entre otros, al cineasta y al escritor Manuel Gutiérrez Aragón en el programa de RTVE «Cine de barrio» y en el podcast «Cine en La SER».
Unos premios que, como señaló el fundador de la plataforma FlixOlé, Enrique Cerezo deliberadamente “reconocer a las personas que hacen películas que no están ni delante ni detrás de las cámaras». Estos premios parecieron crear un espacio compartido entre la academia y la industria cinematográfica. Un punto de encuentro entre teoría y práctica, entre la investigación y el plató. Un puente entre el cine español de ayer y el cine español de hoy, afirmó Cerezo, quien también destacó la buena acogida del certamen y cómo gana más relevancia en cada edición, duplicando las propuestas presentadas respecto al año anterior.
«Ayudamos a que este sector crezca en nuestro país, para afrontar los constantes cambios y retos que supone rodar una película. y, por supuesto, valorar nuestro rico patrimonio cinematográfico», enfatizó Cerezo en su discurso de entrega del premio en el programa televisivo. «Cine de barrio» presentada por Inés Ballester y dirigida por Machús Osinaga.
«Es un servicio público en sí mismo. Porque, además de diversión, da visibilidad. un cine injustamente difamado muchas veces. Gracias a este espacio revivimos experiencias, emociones y recuerdos. al mismo tiempo que difundimos y promovemos nuestra cultura cinematográfica», afirmó el fundador de FlixOlé. «El nuestro es un programa dirigido a guardamos la memoria cinematográfica, esa memoria que nos enseña cómo éramos para saber y comprender por qué somos así hoy». dijo Osinaga al aceptar el premio.
Al acto también asistió el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien hizo entrega del premio al mejor libro de cine español, que recayó en el director. Manuel Gutiérrez Aragón por su novela autobiográfica «Vida y maravillas». Una obra que Méndez-Leite destacó «es un libro muy entretenido, que una vez que empiezas no lo puedes dejar», en el que Gutiérrez Aragón «Relata momentos en España que le tocó vivir centrándonos en su infancia, luchas sindicales, paso por la Escuela de Cine».
«Su trabajo cinematográfico es extraordinario.», prosiguió el presidente de la Academia, que finalizó su discurso animando al cineasta a realizar una nueva película. «Me encanta estar nuevamente con la familia cinematográfica y estos premios son una gran oportunidad. El cine va mucho más allá del cine y me alegra que la Universidad se ocupe del cine», afirmó el director de películas como «La vida que te espera», «Don Quijote de Miguel de Cervantes» y «Estamos todos invitados».
Otros libros premiados fueron «Iceberg Borau. La voz oculta de un director» a cargo del crítico e historiador Carlos F. Heredero, que obtuvo el premio al mejor libro de investigación y cuyo autor agradeció el reconocimiento recordando la figura de José Luis Borau y su «inmenso legado».
FUENTE