La normalización de la violencia machista, un peligro según Arraiz.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, afirmó que «la negación de la violencia de género contribuye peligrosamente a la normalización de conductas violentas, siendo una causa por la que se asesina a mujeres». Estuvo en la entrega de los «Premios Meninas 2024», de la Delegación del Gobierno de España en La Rioja. Los premios reconocieron la labor en materia de VBG del personal de Atención Primaria de la comunidad autónoma, por su papel fundamental en la detección y abordaje de la VBG a través del cribado que realizan en sus consultas; a Daniel Jesús Caro Hernáez, por su trayectoria en la Unidad de Convivencia de la Policía Local de Logroño desde su puesta en marcha en 2008; y fundadora de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Penales, Pilar Ruiz Rodríguez.
Este premio, impulsado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, está dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra las mujeres. En su intervención en la entrega de estos reconocimientos, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, lamentó que «a pesar de las evidencias, escuchamos voces que se niegan a reconocer la existencia de violencia machista, minimizando su gravedad o atribuyendo su origen a ciertos factores. fuera de la cultura patriarcal».
En este sentido, enfatizó que esa negación contribuye peligrosamente a la normalización de conductas violentas y se convierte en una de las razones por las que se asesina a mujeres. «Es fundamental comprender cómo las ideas irracionales que subyacen a la negación de la violencia de género permean nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes», afirmó la delegada. De esta forma, insistió en su discurso que la educación en valores cívicos y en igualdad son las herramientas más poderosas. «Es fundamental promover desde todos los ámbitos, pero especialmente desde las administraciones públicas, el conocimiento de las conductas sexistas que degradan la imagen de la mujer», ha precisado.
Así, afirmó que con educación y ser ejemplo de compromiso con las políticas de igualdad se desmontan los mitos y estereotipos que alimentan la cultura de la negación. Según reiteró, «las instituciones, los líderes políticos, deben adoptar una posición clara y firme. Y, al mismo tiempo, cada persona debe ser cómplice de este objetivo de salvar las vidas de mujeres y niños». Finalmente, Arraiz Nalda concluyó que la sociedad en su conjunto debe comprometerse mostrando un rechazo radical a la violación de derechos humanos más importante que sufre nuestro país.
FUENTE