El Gobierno de Navarra celebra la reforma de LORAFNA: «Avance en autogobierno»

El Gobierno de Navarra celebra la reforma de LORAFNA: «Avance en autogobierno»

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, celebró la aprobación definitiva de la reforma de la Ley para la Mejora del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) para proteger la competencia en el tráfico, proclamando que «Es un día importante para el autogobierno de Navarra».

Así reaccionó Taberna en declaraciones a los periodistas desde el Congreso a la aprobación definitiva por las Cortes Generales de esta reforma de LORAFNA para incluir la competencia de Carreteras tras el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos centrales y Navarra.

«Se ha aprobado la tercera reforma de Mejora de nuestro estatus y en este sentido lo que nos hemos dado son mayores competencias para nuestro autogobierno y, en principio, también para la Policía Foral», ha proclamado Taberna.

En este contexto, el vicepresidente Navarrez ha afirmado que se avanza hacia un modelo integral de policía municipal, «en el que las competencias de tráfico sean una realidad en Navarra en toda su integridad».

Finalmente, Taberna valoró la «sintonía» entre los Gobiernos centrales y Navarra, así como el papel de las Cortes Generales en la consecución de esta reforma: «El autogobierno avanza y creemos que la calidad y satisfacción de la ciudadanía frente a esta competencia».

El Ejecutivo provincial destacó en un comunicado que esta reforma de LORAFNA «se tramitó en apenas 9 meses». Fue el año pasado, en febrero de 2024, que la Corte Suprema derogó parte del trasvase de tráfico acordado por la Junta de Transferencias el 22 de marzo de 2023 y que entró en vigor el 1 de julio de 2023.

Dos meses después, las administraciones de la Comunidad Navarra y del Estado alcanzaban en Pamplona un acuerdo sobre la propuesta de reforma de LORAFNA, que permitiría a Navarra recuperar la plena competencia en el tráfico.

Una vez alcanzado el acuerdo, la propuesta fue aprobada en reunión de Gobierno, recibiendo poco después, el 15 de mayo, el preceptivo dictamen favorable del Consejo de Navarra. Posteriormente, el texto fue enviado al Parlamento de Navarra y aprobado el 23 de mayo.

La reforma acordada fue elevada al Gobierno central para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que propició su paso por el Congreso de los Diputados, donde recibió luz verde el 11 de septiembre, y por el Senado, donde fue rechazada. por veto. El pasado 13 de noviembre. Finalmente, el veto a esta tercera reforma de LORAFNA ha sido levantado hoy por el Congreso de los Diputados, quedando aprobado definitivamente.

PRÓXIMOS PASOS PARA RECUPERAR LA COMPETENCIA

Con el fin de «garantizar el ejercicio progresivo, adecuado y eficaz» por Navarra de la competencia de vigilancia y control del tráfico en su territorio, se prevé la adopción por el Consejo de Transferencias de diversos acuerdos.

En este sentido, Taberna anunció este jueves que «el Gobierno de Navarra se compromete a enviar al Estado antes de final de año una propuesta para hacerse cargo de la vigilancia y sanción en materia de tráfico».

Esta propuesta incluirá, por un lado, un acuerdo para ampliar las funciones de la Administración del Estado transferidas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asignándole nuevamente «detecta» . función de violación»; Por otro lado, un acuerdo complementario al anterior acuerdo de prórroga, que regula el despliegue definitivo de los agentes de la Policía Regional para la vigilancia y control del tráfico, la tramitación y resolución de expedientes sancionadores y su posterior cobro. De esta forma, Navarra «verá aseguradas al más alto nivel sus competencias históricas en tráfico y seguridad vial».

LAS OTRAS DOS REFORMAS PARCIALES DE LORAFNA

Desde su aprobación en 1982 se han llevado a cabo dos reformas parciales de la LORAFNA, aprobadas en 2001 y 2010. En 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del Presidente de Navarra, a quien también se le otorgó la facultad de disolver el avance de el Parlamento.

La segunda enmienda, más amplia, fue solicitada por el Gobierno de Navarra en 2009 para «adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual». Este cambio afectó a más de una veintena de artículos, entre ampliaciones y modificaciones, si bien la reforma sustancial consistió en ampliar el mandato legislativo a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones.

También incluía la disolución de la Cámara si, tres meses después de su constitución, no fuera elegido presidente de Navarra. También se articuló la participación de Navara en la toma de decisiones de la Unión Europea que afectan sus poderes o intereses.

El texto acordado derogó cuatro disposiciones transitorias relativas a mandatos ya cumplidos. La modificación fue promulgada en la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y mejora del régimen foral en Navarra.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *