Euskadi se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos
Las empresas públicas del Gobierno Vasco han decidido llevar a cabo una gran colección de móviles y tablets en todo el País Vasco como parte de su participación en la celebración de la Semana Europea de la Prevención del Desperdicio.
Ihobe, junto con otras empresas y entidades públicas del Gobierno Vasco como EVE, SPRI, Sprilur, Basquetrade, Osatek y URA, se unieron a la campaña «Móviles por la Tierra» de la ONG Alboan durante la Semana Europea de Prevención de Residuos 2024.
«Móviles por la Tierra» es un proyecto para la recuperación, sensibilización y reducción sistemática del consumo de teléfonos móviles. Consiste en recoger teléfonos y tabletas en desuso para restaurarlos y venderlos, si es posible, o enviarlos a gestores autorizados especializados en recuperación de metales, especialmente oro y otros componentes. Esta acción durará hasta el 31 de enero de 2025.
En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Ihobe y el resto de entidades públicas organizaron un encuentro donde Alboan presentó la campaña al personal de las citadas entidades públicas del Gobierno Vasco con sede en Bilbao. Durante la jornada se enfatizó la importancia del reciclaje, así como la necesidad de fortalecer el compromiso con el desarrollo sostenible, con énfasis en las 7R de la Economía Circular: Renovar, Reciclar, Recuperar, Rediseñar, Reducir, Reutilizar y Reparar.
Sensibilizar, tanto a las personas como a las empresas y administraciones públicas, sobre la implementación de los resultados de las 7R en la reducción del volumen de residuos de todo tipo, también eléctricos y electrónicos, que acaban en los vertederos.
Ihobe actúa como secretario técnico de la Semana Europea de Prevención de Residuos de Euskadi, que se prolongará hasta el próximo domingo 24 de noviembre. La iniciativa EWWR define un tema y un lema para cada edición, lo que permite el lanzamiento de mensajes comunes. En 2024 se seleccionó la cuestión del desperdicio de alimentos.
En este tema, Ihobe trabajó con Elika – Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria, así como con Eroski y Uvesco, empresas del Centro Vasco de Ecodiseño, para lanzar mensajes coordinados a la ciudadanía sobre la prevención de residuos con el lema: «El buen gusto no tiene desperdicio».
La idea de esta celebración a nivel europeo de la semana EWWR es promover que todas las entidades públicas, organizaciones privadas y ciudadanos en general tomen conciencia de que los residuos son nuestra responsabilidad, y que debemos enfrentar y resolver el problema que generan.
FUENTE