Dormir en exceso es más perjudicial que no dormir lo suficiente

Dormir en exceso es más perjudicial que no dormir lo suficiente

Dormir más horas de las necesarias puede resultar más incapacitante que no dormir lo suficiente, según la coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Córdoba, Dra. Carmen Gutiérrez, quien señaló que «todos conocemos el insomnio, porque es uno de los trastornos del sueño más extendidos, pero hay que saber que existen patologías llamadas hipersomnias de origen central, que provocan que el paciente duerma más horas de las recomendadas, teniendo un impacto negativo sobre ellos. salud».

Según informó en nota el Hospital Quirónsalud Córdoba, el dr. Gutiérrez, también especialista del Servicio de Neurofisiología del centro y acreditado por la Sociedad Europea para la Investigación del Sueño (ESRS) como especialista en medicina del sueño, explicó que los pacientes con hipersomnias del sistema nervioso central. el sistema puede dormir 16 o 17 horas, y aún así no se “reparan” ni se activan durante la vigilia, encontrándose sin energía durante el tiempo que están despiertos.

Además, hay casos de pacientes que no presentan hipersomnia de origen central, sino que duermen demasiadas horas durante la noche o se duermen a determinadas horas del día. «Esta excesiva somnolencia diurna no es un indicador de buena salud, sino todo lo contrario, demuestra que el sueño no es reparador, por lo que es necesario acudir a un especialista para su diagnóstico y tratamiento».

El exceso de somnolencia diurna «provoca que el paciente tenga somnolencia durante el día y, en algunas ocasiones, incluso que se duerma en situaciones no adecuadas para ello, lo que puede reflejar, en primer lugar, que no está durmiendo tanto como debería». debería debería».

También hay personas que, a pesar de dormir un tiempo adecuado para su edad, siguen sintiendo sueño durante el día. En estos casos, los pacientes pueden no estar descansando lo suficiente, «ya sea porque su estructura del sueño está alterada o porque el sueño diurno es un factor que lo fragmenta y por tanto no es reparador», según el médico.

Así, cuando un paciente presenta somnolencia excesiva durante el día, lo primero que se debe hacer, tal y como indica el especialista Quirónsalud Córdoba, «es descartar que esté durmiendo menos de lo debido y hacerle un estudio del sueño, para valorar si es sueño de calidad o no.

El especialista señaló que, «si el paciente duerme suficientes horas y al registrar el sueño nocturno no vemos ninguna alteración o fragmentación del sueño, provocada por apneas, movimientos de piernas o cualquier otra patología», habrá que centrar el estudio en ver si tiene hipersomnia central». En esta circunstancia se debe realizar un análisis específico, un estudio del sueño nocturno seguido de un estudio diurno, para valorar esta somnolencia y determinar el mejor tratamiento.

Dr. Gutiérrez recordó que las horas de sueño recomendadas para cada edad, según la Fundación Nacional del Sueño, que fija horas mínimas y máximas oscilan entre 12 y 16 horas (incluyendo el sueño diurno y nocturno) para niños de hasta siete u ocho horas en la madurez.

En cualquier caso, estos horarios son recomendaciones y «no debemos obsesionarnos, porque puede haber casos en los que dormir más o menos también puede ser normal». Lo más importante es la calidad del sueño y cómo nos encontramos al día siguiente, eso nos dirá si dormimos lo suficiente o no.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *