Reunión de cooperación entre Pedro Sánchez y el primer ministro palestino con firma de acuerdos.
El presidente del Gobierno español recibió en el Palacio de La Moncloa a Mohammad Mustafa junto a algunos de sus ministros. Llegaron a acuerdos sobre trabajo, educación, juventud y agricultura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con el primer ministro palestino, Muhammad Mustafa. La reunión se produce medio año después de que España y otros países de la Unión Europea reconocieran el Estado palestino y en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio.
Sánchez recibió a su homólogo palestino en el Palacio de la Moncloa, donde se llevó a cabo la primera reunión intergubernamental España-Palestina. Se trata del primer evento de alto nivel desde que se produjo el reconocimiento del Estado en mayo.
La cumbre bilateral tiene como objetivo fortalecer los vínculos con Palestina. Ambos estados pretenden mejorar sus relaciones en diversos campos, para ello han firmado diversos acuerdos de cooperación en el ámbito de trabajo, educación, juventud y agricultura.
Expertos consultados por «Euronews» aseguran que este encuentro se enmarca dentro de la normalidad diplomática e institucional. Sin embargo, admiten que puede tener un significado especial: «Encaja en la lógica de la agenda internacional del presidente del Gobierno, pero dada la situación geopolítica internacional. Es un encuentro que tiene mucha relevancia», dice Álex Cortés, consultor de análisis e impacto regulatorio, a este medio.
Esta relevancia es notable “no sólo para Palestina, sino lógicamente para España y para el posicionamiento de nuestro país a nivel internacional» dice Cortés, destacando que «hay que ser muy cauteloso y tener buena cabeza a la hora de tomar decisiones en política internacional».
El analista asegura que es importante, en un contexto como el actual, estar cerca de países que defienden las democracias y que defienden el Estado de derecho. Di esto refiriéndose a Israel criticando que España sólo se pusiera del lado de una de las partes implicadas en el conflicto.
Durante el encuentro, el presidente español estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yoanda Díaz. También estuvo presente el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el interior, Fernando Grande-Marlaska y el Ministro de Educación y Portavoz del Gobierno Pilar Alegría; así como el de Juventud y Niñez, Sira Reg. El Primer Ministro palestino estuvo acompañado de una numerosa delegación de sus ministros Trabajo, Asuntos de Interior y Educación.
El 19 de septiembre, Pedro Sánchez también recibió en el Palacio de la Moncloa al presidente palestino, Mhamud Abás, en la que fue la primera visita de Estado desde que entró en vigor el reconocimiento de Palestina.
Reconocimiento del Estado palestino
Pedro Sánchez es un acérrimo defensor de la causa palestina. En mayo de este año anunció el reconocimiento oficial del Estado palestino por parte del Consejo de Ministros. “España se sumará así a más de 140 países que ya reconocen a Palestina como Estado», dijo en ese momento.
Otros países europeos como Irlanda y Noruega se sumaron a la iniciativa de Sánchez que pretende encontrar una solución al conflicto de Gaza pero que, de momento, ha servido para dañar las relaciones diplomáticas con Israel, cuyo personal diplomático incluso abandonó el país en su momento.
Después de esos acontecimientos, el presidente del estado palestino, Mahmoud Abbas visitó España y convocó a una Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid, como la celebrada en 1991, destinada a iniciar un proceso de paz.
FUENTE