Santander AM compra 1,3% de Talgo en proceso de venta.

Santander AM compra 1,3% de Talgo en proceso de venta.

Santander Asset Management, la gestora del Banco Santander, ha adquirido una participación del 1,3% en Talgo mientras los principales accionistas del fabricante de trenes buscan un inversor para comprar la compañía.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta es la primera notificación que el gestor comunica sobre su participación en Talgo, tras realizar un nuevo movimiento este miércoles 20 de noviembre.

En concreto, explica que su fondo Santander Small Caps Spain cambió su porcentaje de participación en Talgo cuando realizó una venta de acciones. Sin embargo, al no haber participación previa, no se comunicó el porcentaje previo a este cambio.

«Declaramos la variación porcentual que presenta Santander Small Caps Spain en Talgo, dado que el fondo mantiene una posición superior al 1% y se ha producido una variación por la venta de títulos de dicho activo, que es objeto de una opa», argumentó.

El directivo también afirma que esta operación no supone cruzar ningún umbral significativo, al tiempo que aclara que las operaciones en curso que dan lugar a esta remisión fueron ejecutadas en su totalidad el día 20 de noviembre, por lo que no reflejan la acumulación de operaciones. Durante varios días, no hay «compensación» de compra y venta.

El principal accionista de Talgo es la empresa Pegaso Transportes, en la que están representados el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de Oriol (los fundadores de Talgo), con un 40% del capital, seguida de Torrblas, una familia de sociedades inversoras con sede en Madrid y en la que participará Ana Patricia Torrente Blasco–, con otro 5%.

Esta semana, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que es una posibilidad la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Talgo para acompañar a Sidenor en la adquisición de la empresa.

La ministra ha afirmado que «aún no está definido el papel del Gobierno en esta operación», demostrando que el Ejecutivo «cooperará y aportará todas las soluciones posibles».

«Estamos aquí para acompañar a Talgo en este camino donde lo que buscamos es más capacidad industrial y un nuevo componente accionarial para darle también estabilidad de cara al futuro», añadió.

La ministra destacó que tanto el Gobierno vasco como el central ya han manifestado su voluntad de «cooperar y acompañar» a los inversores privados en esta operación.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno rechazara en verano la adquisición de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon por motivos de «seguridad nacional», ya que la compañía española dispone de la tecnología de cambio de ancho, que se utiliza en España para cambiar el ancho ibérico al internacional, pero también se puede utilizar en otros países como Rusia o Ucrania, que tienen un ancho diferente al de países vecinos como Polonia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *