Ejecución presupuestaria asturiana al 68,93% el 14 de noviembre

Ejecución presupuestaria asturiana al 68,93% el 14 de noviembre

La ejecución total del presupuesto del Principado de Asturias a 14 de noviembre es del 68,93%, con 4.479 millones, una cifra ligeramente superior al 68,11% alcanzado el año pasado a estas alturas con las cuentas de 2023 el cierre de la ejecución global será similar al de los últimos años, más del 90%.

Es un dato facilitado por el ministro de Hacienda y Fondos Europeos, el socialista Guillermo Peláez, en una comparecencia solicitada por el PP en el Parlamento asturiano sobre la ejecución presupuestaria.

En cuanto a las inversiones productivas, las obligaciones reconocidas en este capítulo se sitúan en el 24,7%, cifra también mejor que la del año pasado, cuando el porcentaje era del 23,2%.

Respecto a la inversión, Guillermo Peláez quiso destacar la última fase contable íntegramente a la Administración autonómica, la del crédito dispuesto o fase D, la del acto que vincula a la Administración con un gasto determinado. En esa fase, el 14 de noviembre, se habían adjudicado 674 millones, el 63,2% del total. Son ocho puntos más que en 2023, lo que en términos absolutos se traduce en 118,7 millones.

El asesor afirmó que estas cifras se acelerarán aún más en el próximo mes y medio, ya que la velocidad de ejecución suele aumentar en Asturias en la última parte del año, especialmente en el caso de las inversiones.

«Nuestra previsión es que cerraremos el año por encima de los números de 2023. Es entonces cuando realmente se podrán analizar los números», advirtió Peláez.

El titular de Hacienda también se refirió a la comparativa con el resto de comunidades. En este sentido, ha señalado que, según los últimos datos disponibles, del mes de agosto Asturias se sitúa seis puntos por encima de la media y es la octava comunidad autónoma con mejores cifras.

Peláez también aseguró que el Gobierno de Asturias no dejará pendiente ninguna de las inversiones que ya están en fase de licitación o adjudicación, que son directamente imputables a la Administración.

Sin embargo, Peláez reconoció que hay «margen de mejora» en los datos de ejecución presupuestaria. Hay varios motivos, explicó, que impiden que se ejecute antes. En primer lugar, se refirió a la actual Ley de Contratos del Sector Público y su complejidad. Pero también habló del funcionamiento de los fondos europeos, como los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o el Fondo de Transición Justa.

«Exigen que los ingresos se reconozcan íntegramente en el año en que se producen los ingresos, junto con el proyecto de inversión. Pero, sin embargo, el plazo de ejecución de estos fondos es plurianual», indicó.

Las explicaciones de Peláez no convencieron a la oposición. Andrés Ruiz, a la hora de fijar las posturas, criticó la mala ejecución del Ejecutivo y dijo que las cuentas presentadas año tras año por los socialistas son «un reguero de mentiras».

“El entramado burocrático del Principado no es capaz de destinar eficazmente los recursos que recibe de los impuestos de los asturianos; «No es justo que no sepa cómo responder a los problemas de la región», lamentó.

El diputado de Vox, Gonzalo Centeno, criticó a Peláez por intentar pasar la fase D mencionada como ejecutada y no referirse a la fase O, la de obligaciones reconocidas, es decir, la que supone la entrega del bien o la prestación del servicio. . Añadió que el Principado parece incapaz de realizar en condiciones todo lo relacionado con la inversión productiva, pero tiene «prisa» por gastar todo el dinero correspondiente a los gastos que se destinan a «chiringuitos y almacenes ideológicos».

El secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares calificó de «broma e insulto a la ciudadanía» el hecho de que los elementos se repitan año tras año en las cuentas.

Por su parte, la viceconvocante por Asturias IU-Más País-IAS Delia Campomanes se pronunció para analizar «con rigor» los motivos que retrasan la ejecución del presupuesto.

Por su parte, por parte del PSOE intervino José Ramón Huerga, quien señaló que hay una serie de normas de garantía que hay que respetar. En cualquier caso, dijo que también se puede mejorar y que en la Administración asturiana no sucederá como en el Concejo Municipal de Oviedo, donde gobierna el PP, con actuaciones de El Fontán o Ventanielles.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *