Doce detenidos por estafa a jóvenes prometiendo fútbol profesional en Alicante y Ceuta
Los agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación «Nuevo Equipo», desmantelaron una supuesta organización criminal que operaba en la provincia de Alicante y en Ceuta y que, al parecer, defraudaba a menores y jóvenes bajo la falsa promesa de hacerlos pagar. conseguir un contrato en la liga de fútbol profesional y regularizar su situación en España.
La operación permitió la detención de doce personas en Orihuela, Elche y la ciudad autónoma. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, según informó la sede en un comunicado.
Hasta la fecha se han identificado un total de 50 víctimas, con edades comprendidas entre 16 y 21 años y procedentes principalmente de países sudamericanos. Se calcula que el dinero defraudado asciende a 100.000 euros.
La organización, al parecer, contaba con una amplia experiencia en el mundo del deporte, especialmente el fútbol. Utilizó una estructura jerárquica y sus presuntos integrantes fueron imputados por delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los extranjeros, abandono de menores, estafa y contra los derechos de los trabajadores.
La investigación policial se inició tras conocer que un menor de origen colombiano se presentó en una conocida ONG de Elche (Alicante) y pidió alojamiento y manutención, dada su situación. Esta persona residía en la ciudad de Elche, a donde había llegado tras ser capturado en su país de origen por supuestamente venir a España para jugar en la liga española de fútbol.
Este menor convivió con otros menores y jóvenes de origen sudamericano que pasaron por el mismo proceso. Las víctimas cubrieron los gastos de viaje y pagaron a los presuntos defraudadores alrededor de 2.000 euros cada uno por comida y alojamiento en España, que, según los miembros de la organización, ya habían consumido a los pocos días de estar en España, por lo que pidieron más. dinero.
Como los heridos no tenían más dinero en efectivo -tampoco sus familiares en sus países de origen- la organización criminal no les hizo caso, motivo por el cual el menor acudió a la ONG a pedir ayuda. En los apartamentos las víctimas se encontraban en condiciones insalubres, hacinadas y en mal estado.
Al parecer, la organización contaba con reclutadores en los países de origen, cuyo «modus operandi» consistía principalmente en seleccionar y reclutar a jóvenes, todos ellos con poco o ningún interés por el fútbol, que pagaban la cantidad acordada a la organización. Posteriormente, otros miembros transportaron a estas personas a España.
Para ganarse la confianza de las víctimas, la banda actuó a través de una supuesta agencia de representación de los futbolistas, cuyo manager y otros colaboradores también habrían formado parte de la estructura criminal investigada.
Una vez en España, las víctimas fueron puestas al cuidado de los líderes de las presuntas bandas, quienes las abandonaron tras comprobar que no podían sacar más dinero de sus víctimas, momento en el que los jóvenes se dieron cuenta de la imposibilidad de regularizar su situación o de tallar Se buscaban un futuro profesional en la liga española y asumieron que les habían engañado.
En el marco del operativo se realizaron dos registros domiciliarios en los que se incautaron numerosos documentos y dispositivos electrónicos. Además, se congelaron varias cuentas bancarias.
Los detenidos, de nacionalidad española y colombiana, fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción de los municipios donde se produjeron las detenciones.