El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el miércoles al miembro republicano de la Cámara Matt Gaetz como su candidato a fiscal general en la carrera por formar su gabinete.
«Matt protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe rota y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia», dijo Trump en un comunicado anunciando la selección, que está sujeta a la confirmación del Senado, de mayoría republicana.
El círculo íntimo de Trump ha calificado al fiscal general como el miembro más importante del Gobierno después del propio Trump, clave en sus planes de llevar a cabo deportaciones masivas, indultar a quienes participaron en el ataque al Capitolio y buscar venganza contra quienes le persiguieron durante la últimos cuatro años.
Durante su primer mandato, Trump se enfrentó a lo que llamó un Departamento de Justicia obstruccionista.
Entre los objetivos de sus críticas se encontraban los fiscales generales Jeff Sessions, quien permitió una investigación sobre presuntos contactos entre su campaña de 2016 y Rusia, y Bill Barr, quien rechazó públicamente sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral de 2020 fue resultado de un fraude.