El Hospital Vall d’Hebron cerrará 300 camas entre julio, agosto y septiembre por vacaciones del personal, un 50% más que en 2023, cuando paralizó 200 camas durante el periodo estival, según informa este mes «El Periódico». Fuentes del hospital también lo confirmaron este miércoles a Europa Press.
El portavoz del sindicato Satse en el Hospital Vall d’Hebron, Raül Ceresuela, detalló a Europa Press que las 300 camas cerradas representan el 24% de las camas que tiene el hospital, que estarán mayoritariamente en pabellones quirúrgicos, para no afectar a la camas médicas utilizadas para intervenciones más urgentes.
Ceresuela criticó que un «mal cálculo de plantilla» del Instituto Catalán de la Salud (ICS) afectará ahora a la calidad asistencial y aumentará las listas de espera para algunas intervenciones no urgentes.
El portavoz detalló que antes de la pandemia de la covid-19, el ICS también solía cerrar un gran número de camas durante el verano y que este año la polémica debe volver a un alto porcentaje de cierres cuando había conseguido reducir esta cifra.
También afirmó que, a pesar del cierre de camas, la dirección dio al personal explicaciones «aclaradoras» para justificar la medida y mostró, destaca el portavoz, buena voluntad para minimizar los efectos sobre la población al decidir cerrar principalmente la cirugía. camas.