El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará el viernes las bases reguladoras y la solicitud de ayudas por los daños causados por la DANA entre el 29 de agosto – 9 de septiembre y el 28 de octubre – 4 de noviembre. El Consejo de Gobierno de Aragón se ha enterado este miércoles y la cantidad asciende a 20 millones de euros.
La ayuda se otorga para la reparación de daños y pérdidas causadas por desprendimientos, desbordamientos e inundaciones de ríos y arroyos a causa de estas DANA y cumple con el compromiso del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, y del ministro de Hacienda, Interior y Público Administración, Roberto Bermúdez de Castro, para aprobarlos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta, Mar Vaquero, indicó que el Departamento de Fomento, Logística, Vivienda y Cohesión Territorial concederá ayudas a propietarios de vivienda habitual y de primera necesidad.
En caso de destrucción total de la vivienda, la ayuda será de hasta 60.480 euros; por daños estructurales ascenderán a 41.280 euros; para condiciones estructurales en viviendas, 20.640 euros; La ayuda para la reposición de menaje del hogar será de hasta 10.300 euros, y para vehículos de hasta 36.896 euros. También pueden beneficiarse las entidades locales con infraestructura dañada o activos municipales.
Respecto al Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, se concederán ayudas para unidades comerciales, comerciales e industriales, para infraestructuras y conexiones a polígonos industriales de entidades urbanísticas colaboradoras, con cuantías de hasta 200.000 euros.
Además, Sodiar generó un fondo de 1.885.000 euros para conceder subvenciones bonificadas a préstamos a pymes y autónomos para financiar los daños causados por la DANA.
Desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, las ayudas se dirigirán a las personas físicas o jurídicas propietarias de alojamientos y complejos turísticos, que deberán estar inscritas en el Registro del Departamento y disponer de una póliza de seguro en vigor, con cuantías de 100.000 euros primer caso y hasta 300.000 en el caso de complejos turísticos.
Otras actuaciones que se tienen en cuenta son los gastos que puedan resultar de la puesta en servicio o reanudación del servicio o de la reparación de utensilios, equipos, mobiliario u otros elementos esenciales relacionados con la actividad turística.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación también concederá ayudas por daños a explotaciones agrícolas y ganaderas, teniendo en cuenta los rendimientos medios registrados en los últimos tres años. Las actuaciones previstas son la reparación de sistemas de riego, la reposición de plantaciones y cultivos perennes y otros daños estructurales.
«Además, se tuvo en cuenta la ola de solidaridad, todo lo aportado por los numerosos voluntarios que se desplazaron hasta la zona destinada -Catarroja (Valencia)- para ser compensados por los gastos que percibieron en la compra de combustible, alojamiento, suministros o materiales como sacos de dormir», afirma Mar Vaquero. El Gobierno de Aragón invirtió, a través de 112, 1.100.000 euros.
Finalmente, el Consejo de Gobierno tomó nota de las actuaciones para reparar directamente los daños causados por la DANA y que ya han sido acometidas por los distintos departamentos del Gobierno autonómico.
Asimismo, los que se encuentran en ejecución, de conformidad con el decreto-ley aprobado la semana pasada. En cifras, el Departamento de Medio Ambiente y Turismo prevé 1.095.000 euros para espacios naturales protegidos, 757.000 euros con cargo a fondos propios para actuaciones forestales y 500.000 euros para obras hidráulicas.
En el área de Desarrollo, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, las primeras estimaciones hablan de un importe de 5 millones de euros para la reparación de carreteras, de los que ya se han tramitado expedientes por importe de 3.980.620,73 euros. Y Agricultura, Crecimiento y Alimentación cifró las reparaciones que afectan a sus competencias en 2,2 millones de euros.