Sordo pide más apoyo para los afectados por Dana.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, hizo un llamamiento este viernes en Pamplona, donde participó con UGT en una concentración por las víctimas de Dana, para que «las administraciones públicas sigan alineando sus esfuerzos y recursos para lo que es absoluto una prioridad ahora mismo» para los afectados por esta «catástrofe». Representantes de ambos sindicatos se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra en «solidaridad» con las víctimas de Dana. Esta movilización estuvo encabezada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, así como el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, y el de CCOO de la Comunidad Foral, Chechu Rodríguez.
En declaraciones a la prensa, Sordo mostró su «pésame» y su «solidaridad» con los valencianos, que «sufrieron las consecuencias de una gota fría», la «catástrofe climática». «Hay más de 800.000 personas viviendo en estas zonas y más de 350.000 trabajadores afectados, estamos hablando de 35.000 empresas», afirmó, calificando «de dramático el número de muertos y el impacto que tendrá en la vida cotidiana trabajadores de Valencia».
Ha llamado a «las administraciones públicas a seguir alineando sus esfuerzos y recursos a lo que es absolutamente prioritario en estos momentos que es continuar con los trabajos de retirada de escombros y recuperación de infraestructuras, centros sanitarios, educación, viviendas». Además, dijo, «continuar la búsqueda de personas desaparecidas». «Intentar recuperar un mínimo de normalidad con un trabajo coordinado por parte de las administraciones públicas», ha afirmado.
Sordo comentó que “al mismo tiempo debemos implementar un paquete de medidas y recursos económicos cuyo primer objetivo es mitigar los efectos que tendrá Dana en la economía, para proteger temporalmente los empleos, en un momento en el que también tenemos instrumentos. hacerlo, como los ERTE o las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno». «Se trata de tomar medidas que deben ser más ambiciosas para reducir el impacto económico en primera instancia», afirmó.
En segundo lugar, prosiguió el dirigente de CCOO, «hará falta un paquete inversor muy fuerte para recuperar la actividad económica en estas comarcas valencianas». Unai Sordo destacó que «habrá tiempo inmediato para abordar dos cuestiones que España debe tomarse muy en serio». Se refirió así a «las responsabilidades por lo ocurrido». «Siempre que suceden estas cosas y hay una imprudencia imprudente, es la clase trabajadora la que paga las consecuencias», señaló.
También habló de «abrir debates sobre sistemas protocolarios, servicios públicos para hacer frente a situaciones de emergencia y un debate de fondo sobre el modelo urbanístico en España, porque más de un millón de viviendas, tres millones de personas en nuestro país viven en zonas inundables». «Lamentablemente la emergencia climática que calienta el mar se producirá con mayor frecuencia e intensidad; hay que tomar medidas preventivas, repensar la política urbanística, reforzar los servicios de emergencia civil y sanitaria, mejorar los protocolos y la coordinación entre Administraciones». «, señaló.
Unai Sordo ha señalado que, mientras las empresas se recuperan, «hay medidas de primer impacto que trabajamos en la reforma laboral, como la socialización temporal del salario a través de ERTE, la bonificación de cotizaciones a la seguridad social para» aquellas empresas en cualquier modalidad. despedir y mantener puestos de trabajo temporalmente”.
Según dijo, “la actividad no se recuperará en la medida en que se recuperarán los efectos de Dana, habrá una parte del tejido empresarial que seguramente no se recuperará y hay que buscar alternativas de inversión, de implementación. de recursos para intentar recuperar la economía. «Puede haber proyectos de liderazgo que intenten recuperar empleos y nuevas actividades, además de ayudar a recuperar empresas que tendrán muchos gastos no sólo para limpiar los centros de trabajo, sino también para poner sus máquinas y formas de trabajar», dijo. agregado dijo.
Además, el dirigente sindical agregó que habrá situaciones de personas «que no podrán ir a trabajar no porque su lugar de trabajo esté discapacitado, sino porque a las escuelas de sus hijos e hijas o a las guarderías de sus hijos, personas en edad ser inválido. por un tiempo y tendrá que cuidar temporalmente a estos dependientes. “Necesitamos articular un sistema de permisos, licencias y adaptación de horarios de trabajo que, a nuestro juicio, funcionó durante la pandemia, pero que ahora hay que pagar; No basta con proteger el empleo permitiendo que estas personas obtengan un permiso, sino que estos permisos tengan algún tipo de beneficio económico asociado al mantenimiento de los ingresos”, explicó.
Sordo recordó que «muchas empresas están ahora inutilizadas, estamos en fase de reconstrucción, limpiando escombros de muchos centros de trabajo» y, además, «tenemos un problema de movilidad, de ahí la importancia de recuperar las infraestructuras para que la gente pueda empezar a desplazarse a trabajar. . «Además, no tendrán con qué viajar porque hay prácticamente 100.000 vehículos discapacitados; habrá que hacer un plan de recomposición del parque de vehículos con medidas de apoyo a la compra o alquiler de vehículos a precios asequibles», afirmó. .
Por su parte, Jesús Santos mostró su «solidaridad» con las personas afectadas y trasladó su «dolor y pésame, especialmente a aquellas personas que perdieron a sus familiares y a todos aquellos que perdieron sus pertenencias». Además, pidió que «las administraciones se pongan manos a la obra». «Que no estemos ahora ante esta circunstancia de que si hay que hacer un papel, quién da permiso o qué justificación, creo que las circunstancias son excepcionales y urgentes, y por eso hay que actuar con diligencia, para poner en marcha los medios necesarios», señaló.
Tras pedir «unidad de acción», Santos consideró que «hay que reactivar la economía para normalizar la situación» y, entre otras cosas, apostó por la «implantación de todos los ERTE por circunstancias de emergencia». «Todos nuestros equipos están a disposición de todos los trabajadores para agilizar todos sus trámites», afirmó.
Por otro lado, enfatizó que «ya habrá tiempo para exigir responsabilidades políticas, que existen». «Ahora es un debate de competencias, pero creo que las competencias están muy claras en la normativa y en la legislación autonómica y general, pero ya habrá un momento para eso», señaló.
Santos, quien indicó que «somos sindicalistas y por eso defenderemos el trabajo y estaremos a disposición de los trabajadores», agregó que «también somos gente nueva y por eso las circunstancias políticas vendrán cuando tengan que venir». «Ahora lo único que les pido es unidad judicial, que la administración aplique todas las medidas y lo haga con urgencia», subrayó.
FUENTE