Investigación de la SEC a Santander por uso de sistemas de mensajería no autorizados

Investigación de la SEC a Santander por uso de sistemas de mensajería no autorizados

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Santander US Capital Markets (SanCap) por el uso de sistemas de mensajería no autorizados en las comunicaciones empresariales, según las cuentas trimestrales de la filial estadounidense de Santander.

Según la presentación, SanCap está cooperando con la SEC en la investigación sobre el cumplimiento de la regulación de las comunicaciones comerciales a través de plataformas de mensajería no aprobadas por SanCap, según informa el diario «Expansión».

SanCap es un corredor institucional con sede en Nueva York que opera bajo el paraguas de Santander Corporate & Investment Banking (CIB) y ofrece productos de renta fija, variable y estructurados a grandes clientes corporativos e institucionales.

Nacido en 2023 de la fusión de Santander Investment Securities y Amherst Pierpoint Securities, SanCap es la última empresa adquirida por el banco en EE.UU. en 2022.

En la presentación de resultados, la entidad menciona que esta investigación también se ha llevado a cabo en otras empresas. Por ejemplo, en 2021 la SEC multó a una filial de JPMorgan Chase con aproximadamente 125 millones de dólares por no mantener registros de comunicaciones durante casi dos años.

En concreto, varios empleados se comunicaban «frecuentemente» sobre asuntos bursátiles a través de dispositivos móviles personales, mensajes de texto, cuentas personales de correo electrónico o WhatsApp.

En años anteriores, la SEC ha multado a bancos como Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Jefferies y Nomura por no registrar comunicaciones realizadas a través de sistemas de mensajería personal, lo que viola la ley estadounidense y dificulta el monitoreo de mensajes que podrían afectar la protección de los inversores.

Además, Morgan Stanley ha anunciado multas de entre mil y un millón de dólares a empleados que realizaban transacciones oficiales a través de WhatsApp y otras plataformas de mensajería, según informó el Financial Times en enero de 2023.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *