Además, se exige a la Confederación limpiar los canales y llevar a cabo la infraestructura pendiente para prevenir daños futuros.
El Gobierno de Murcia ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la elaboración de un protocolo para mejorar las notificaciones del organismo en casos de emergencia de «extrema gravedad», así como la limpieza de canales y ramblas y la ejecución de «infraestructuras» necesarias para evitar futuros daños y que llevan «pendientes desde hace mucho tiempo».
De hecho, la Comunidad Autónoma ha solicitado una reunión con la CHS para abordar todos estos asuntos, según anunció el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
En opinión de Ortuño, «es el momento de la unidad, de que todos empujemos en la misma dirección y trabajemos para volver a la normalidad en las zonas» afectadas por la DANA la semana pasada. Sin embargo, consideró que «hay que tomar nota y también sacar conclusiones de todo lo que hemos visto estos días».
Por ello, el Gobierno murciano ya ha solicitado una reunión con la CHS con un doble objetivo. En primer lugar, consideró que «es fundamental mejorar la comunicación que realiza la Confederación en situaciones de emergencia», ya que «no puede limitarse a un simple correo electrónico».
«No se puede notificar de la misma manera una lluvia de 20 litros por metro cuadrado que el posible desbordamiento de una rambla, por lo que es imprescindible un protocolo que mejore estas notificaciones en casos de extrema gravedad», según Ortuño, que recordó que se trata de un Petición que el Gobierno murciano ya hizo oficialmente a CHS «hace meses».
En concreto, recordó que esta petición al CHS se realizó en junio por correo electrónico y el nuevo director general del Servicio de Emergencias reiteró la petición pocas semanas después de asumir el mandato en septiembre.
Por otro lado, consideró «imprescindible» que la CHS y el Gobierno español «limpien y mantengan en perfecto estado los canales y bulevares», y «hagan las infraestructuras necesarias para evitar futuros daños». Se trata, según ha apuntado, de «infraestructuras pendientes desde hace mucho tiempo», como el Colector Norte de Murcia o la construcción de presas en las avenidas de Béjar, Nogalte y Tabala, «por poner sólo algunos ejemplos».
El portavoz del Gobierno murciano explicó que todas son solicitudes dirigidas a la CHS y, por tanto, al Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En este sentido, Ortuño ha señalado que desde 2019 el Gobierno regional ha realizado inversiones por un total de 30 millones de euros en obras pluviales e infraestructuras hidráulicas como, por ejemplo, el depósito de tormentas de Torre Pacheco.
«Porque tenemos que tener en cuenta una cosa muy clara: los papeles no paran el agua», según Ortuño, quien destacó que «las infraestructuras y las actuaciones que hemos tomado y las que estamos pidiendo al Gobierno español, sí» cerrar el agua.
En este sentido, Ortuño confía en que la CHS «dará respuesta» a la petición de esta reunión, a la que él mismo tiene previsto asistir como concejal responsable del área de emergencia, así como los concejales de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Sara Rubira. y Desarrollo e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
«En este momento es cierto que estamos hablando de la necesidad urgente de realizar acciones reparadoras por todo lo sucedido en las regiones afectadas por la DANA, pero también es muy importante priorizar las acciones preventivas que se necesitan en la Región de Murcia para evitar daños futuros”, concluyó Ortuño.
En su opinión, «es fundamental analizar todo lo ocurrido y, por supuesto, tomar medidas». “De ahí nuestra petición de realizar esta reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura”, enfatizó.
En cuanto a los protocolos de comunicación, destacó que «los correos electrónicos se envían», pero consideró que «un simple correo electrónico en determinadas situaciones graves no es suficiente». Por ello, se decidió «establecer otros protocolos de comunicación más ambiciosos y detallados para mejorar las acciones preventivas ante los posibles riesgos que podamos tener».
Por otro lado, Ortuño recordó que ha pasado una semana «de la tragedia de la DANA» y destacó que, desde el primer momento, la Región de Murcia «se dedicó a ayudar a las zonas afectadas». Así, indicó que la Comunidad de Murcia coordinó con los ayuntamientos la presencia de su contingente en Valencia y puso a disposición todos sus medios humanos y materiales.
«En definitiva, desde el primer momento mostramos nuestro cariño, empatía y solidaridad hacia los afectados por esta tragedia», según Ortuño, quien recordó que el Gobierno murciano ya tenía desplegado un dispositivo trabajando para la «recuperación» desde el pasado viernes. normalidad en los municipios valencianos de Algemesí y Paiporta».
Se trata, ha señalado, de un dispositivo formado por voluntarios de los Bomberos de Murcia, Cartagena, el Consorcio de Extinción y Salvamento de Incendios (CEIS), brigadas forestales, Policía Local y Protección Civil. Son voluntarios que se han desplazado en camiones, camiones de bomberos y vehículos todo terreno.
«Nuestro dispositivo permanecerá activo el tiempo que sea necesario», añadió Ortuño, quien quiso reiterar su «agradecimiento» a todos los voluntarios que forman parte del mismo «y, por supuesto, a todos los ciudadanos de la Región de Murcia por su solidaridad». demostrado en los últimos días».