Ayudas para recogida de residuos biológicos en Asturias.

Ayudas para recogida de residuos biológicos en Asturias.

Se ha otorgado una cantidad de 322.736 euros por parte del Departamento de Transición Ecológica del Principado de Asturias, que deben destinarse a ayudas para mejorar el sistema de recogida de residuos biológicos en seis municipios o para su ampliación.

El Ministerio de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha concedido una ayuda de 322.736 euros para implementar, ampliar o mejorar la recolección de residuos biológicos (contenedor marrón) en seis municipios. Estas ayudas, financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, beneficiarán a los concejos de Gijón, Castrillón, Carreño, Grado, Aller y Colunga.

Los municipios de Gijón y Carreño recibirán las ayudas después de presentar proyectos a esta convocatoria individual, mientras que en el resto de municipios será Cogersa la organización encargada del desarrollo de la recogida selectiva de materia orgánica.

Los biorresiduos son materiales que normalmente se tiran en la bolsa de basura negra, pero que se podrían reutilizar, como restos de verduras, frutas, carnes, pescados, alimentos cocinados, pan, alimentos caducados, posos de café, infusiones, cáscaras de huevo, frutos secos, papel de cocina sucio o restos de jardín.

Con esta ayuda, el Principado pretende promover la separación de materia orgánica en viviendas y aumentar el porcentaje de fracción reciclable y compostable de la basura, reduciendo así el vertido en vertederos. Estos residuos se destinan a la planta de biometanización de Cogersa para su transformación en compost y biogás. En 2023, estas instalaciones recibieron 11.000 toneladas de residuos biológicos.

La ministra de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha destacado que el tratamiento de los residuos biológicos es gratuito para los ayuntamientos, al estar subvencionado por el Principado. Esto supone un incentivo para reciclar materia orgánica y reducir la factura para los ciudadanos.

Se consideran biorresiduos todos los residuos de origen orgánico que deben almacenarse en un recipiente marrón para luego ser tratados adecuadamente, ya sea mediante compostaje, generación de biogás, etc.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *