Bustinduy y FACUA buscan proteger a víctimas de la DANA en Consumo

Bustinduy y FACUA buscan proteger a víctimas de la DANA en Consumo

En primer lugar, Bustinduy destacó que este Real Decreto Ley prevé que las personas afectadas por la DANA podrán ejercer su derecho de desistimiento sin necesidad de documentos desde el 29 de octubre, día del desastre, hasta el 31 de enero de 2025. Durante este tiempo , se amplía, por tanto, el plazo para que los damnificados por inundaciones puedan cancelar contratos de bienes o servicios. En segundo lugar, la ministra también ha apuntado que el Real Decreto Ley exime a los afectados del cumplimiento de contratos de imposible ejecución por parte de la DANA, como los contratos de transporte, por ejemplo, sin que ello implique penalización por cancelación.

«Un desastre natural como este no puede, bajo ninguna circunstancia, ser excusa para obtener un beneficio económico», dijo Bustinduy para establecer que, desde esa premisa, el ministerio que dirige quien fue víctima de la DANA «no sea un víctima de posibles aumentos de precios o prácticas abusivas en una situación tan grave como la que estamos viviendo». Por ello, ha querido explorar junto a los representantes de FACUA vías de actuación complementarias a las primeras iniciativas establecidas por el Real Decreto para reforzar la protección del consumidor en este contexto.

«FACUA es una organización fundamental del movimiento de consumidores en España, con la que compartimos el enfoque de ejercer la defensa y el control democrático de la economía y los derechos de los consumidores», afirmó la ministra. También habló de la necesidad de abordar y resolver las «desigualdades intrínsecas que impregnan las relaciones de consumo» y hacerlo de la mano de la sociedad civil organizada. “Ante la posibilidad de que episodios como este se multipliquen, debemos tejer una red fuerte para proteger y cuidar a nuestra sociedad. Creo que esta es la condición de partida para poder construir un Estado de bienestar digno de este nombre para el siglo XXI», aseguró Bustinduy.

Por su parte, FACUA solicitó varias medidas que complementen las aprobadas por el Gobierno español y su extensión a otros municipios gravemente afectados por la DANA. Además, Olga Ruiz, presidenta de la organización, ofreció a la ministra la colaboración de FACUA para poner en marcha y difundir mecanismos de información a las víctimas para ayudarles a conocer y ejercer los derechos que les reconoce el Real Decreto Ley.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *