Propuesta de la Xunta para impulsar la alta velocidad Galicia-Portugal con acto conjunto.
La Xunta impulsará un acto que reunirá a instituciones públicas y representantes del tejido económico y social para constituir un «frente común» y reclamar ante el Gobierno Central la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal, especialmente la Salida Sur de Vigo y otras infraestructuras «pendientes». Así lo anunció el ministro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, en el Parlamento de Galicia, al responder a una pregunta oral del diputado del PP Julio García Comesaña, que denunció el «desprecio» del ejecutivo de Pedro Sánchez con estos vínculos y su decisión de priorizar la línea Lisboa-Madrid para 2030 en la cumbre de Faro de hace dos semanas.
En este contexto, Calvo confirmó que la Xunta impulsará este frente común a ambos lados de la frontera, en una línea similar a lo ocurrido el pasado mes de julio en Valença do Minho, con la firma de una declaración al respecto. Por él, tanto él como la concejala de Vivienda e Infraestructuras, María Martínez Allegue, enviaron un escrito al Ayuntamiento de Vigo para dar por concluido el acto. El jefe de Presidencia, que tiene competencias de movilidad, insistió en que estos vínculos son «correctos», dados los «vínculos» geográficos y culturales entre Galicia y el país vecino.
Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de España haya mostrado «falta de interés» en simplificar trámites y dotar de presupuesto para esta infraestructura, mientras que el Gobierno de Portugal se ha «comprometido con ello desde el principio» y «cumple» con llegar a Valença con esta línea para 2030. En la última cumbre ibérica de Faro, afirmó el asesor, el Gobierno portugués afirmó que la conexión vía Vigo era una «prioridad», pero el español «hizo lo que siempre hizo»: «Cumplió sistemáticamente nuestros compromisos, amplió los plazos, incluido el pírrico. ítems (…) y dar silencio como respuesta». Asimismo, «no se sabe nada» del tramo entre O Porriño (Pontevedra) y la frontera, ni del nuevo puente internacional sobre el Miño.
Por otro lado, Diego Calvo desfiguró el hecho de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá más de 7.000 millones en el Corredor Mediterráneo, mientras la Xunta aún desconoce la planificación «real y detallada» del Corredor Atlántico. En este sentido, destacó que sólo se identificaron 900 millones de euros invertidos por Adif y que, además, los 4.700 millones propuestos por el Gobierno central para esta infraestructura estarían muy lejos de los casi 8.000 millones en los cálculos que hacen Galicia, Asturias y Castilla y León. Durante el pleno, el diputado del PP Julio García Comesaña denunció el «despropósito» del Ayuntamiento de Vigo y de su alcalde, Abel Caballero, porque «no conocía esa intención» del Gobierno central de dar prioridad a la conexión Madrid-Lisboa y «No tiene peso político»; o «él sabía y no dijo nada para ofenderse».
La respuesta del gobierno de Vigo a la carta de Calvo y Martínez Allegue no tardó en aparecer. En otra carta firmada por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, la administración local destacó el «nerviosismo» que, a su juicio, están mostrando los concejales antes de la celebración, el jueves, de un pleno extraordinario en la ciudad olímpica debido a la alta velocidad del Puerto. «Tengo que expresar mi sorpresa por la desvergüenza de escuchar que quienes castigaron a esta ciudad sin AVE, ustedes, ahora intentan ocultar su responsabilidad», añade Silva, asegurando que el PP «se fue de Vigo a gran velocidad», dando prioridad a otras ciudades de Galicia.
La carta indica que el AVE a Vigo avanzó con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. «La gran prioridad para esta ciudad es el tren de alta velocidad Vigo-Ourense-Madrid directamente por Cerdedo, una petición que no sólo nunca hemos escuchado al PP, sino que usted ha frenado deliberadamente», subraya la carta. «Parecen ignorar que el acuerdo para la Salida Sur del ferrocarril fue posible porque el actual alcalde de Vigo fue quien paralizó un proyecto defendido por el PP, para salir a superficie, para hacerlo entrar en un túnel desde Redondela». «, insiste. Carmela Silva.
Recuerda también que el tren Vigo-Oporto ya fue pactado en 2020 por los gobiernos de Portugal y España y aprobado en 2022. «Abel Caballero estuvo presente en ambas cumbres. No sé si tienen mala memoria o si es una oposición política anti-Vigo, a la que, por cierto, estamos acostumbrados», subraya. Carmela Silva destacó que Caballero está conversando con el Ejecutivo central sobre estos temas, que son «inevitables» para el gobierno local. «Ya hemos manifestado reiteradamente que exigimos la finalización de la Salida Sur en 2030 y que Vigo-Ourense-Madrid no se puede ceder por Cerdedo. Mientras tanto, callaos, como siempre cuando se trata de la defensa de esta ciudad, «, dice.
«En cualquier caso, si asumen nuestras prioridades y piden perdón a los ciudadanos, aunque sea con 25 años de retraso, estaremos dispuestos a hablar de todos estos temas», afirma. Todo ello en el contexto de que este jueves habrá un pleno extraordinario a las 9.00 horas en Vigo para pedir a los gobiernos español y portugués que el vínculo con Oporto se haga realidad en 2030. Sin embargo, en el texto presentado por los socialistas se pide al PP y al BNG que «pidan disculpas» por su «negligencia» y su «posición intolerable», que ha relegado a Vigo a «la única gran ciudad de España sin tren». alta velocidad». En este sentido, tanto «populares» como nacionalistas de la ciudad criticaron el uso del pleno por parte de Caballero como «venganza política» y pidieron «unidad» para lograr un acuerdo que contemple el voto favorable de toda la corporación.
FUENTE