Ejercicio de inundaciones en Navarra: «no hay que bajar la guardia»
La ministra de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico estudiará la posibilidad de realizar un ejercicio de inundaciones como parte de la actividad de prevención en estas situaciones y ha señalado que «no debemos bajar la guardia.»
En la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno, Amparo López expresó la «solidaridad» del Ejecutivo regional con las comunidades afectadas por Dana, especialmente la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. También ofreció su «apoyo a los afectados por esta tragedia, especialmente a aquellos que han perdido a sus seres queridos».
Además, reiteró «la plena colaboración, cooperación y voluntad de destinar recursos y profesionales a las zonas afectadas». Según indicó, el Gobierno de Navarra permanece en «contacto continuo con el Ministerio del Interior y la Consejería del Interior de la Generalitat Valenciana para actualizar las necesidades de recursos y profesionales que se desplazan desde Navarra a los territorios afectados».
Por ahora, el Gobierno de Navarra ha desplegado más de 30 bomberos en la Comunidad Valenciana, además de un puesto de mando avanzado, bombas forestales, vehículos ligeros, grupos electrógenos, más de una veintena de policías autonómicos designados para la seguridad ciudadana y guías caninos, que «es la última petición que recibimos de la Comunidad Valenciana». «Además, otros recursos que hemos destinado son equipos médicos y de enfermería, una unidad de telecomunicaciones, equipos de Cruz Roja y DYA y hemos recibido muchas colaboraciones de empresas de material pesado», anotó.
El portavoz del Gobierno de Navarra agradeció tanto a los medios oficiales como a todos los voluntarios y a todas las empresas navarras que «se mostraron a lo largo de estos días» como colaboradores, que acudieron al lugar afectado, que vivieron en primera persona estos dolores. experiencias y que trabajan para ayudar a las personas que están pasando apuros.
Amparo López ha afirmado que «en este momento la prioridad es el orden social, la reconstrucción y la vuelta a la normalidad, y el Gobierno de Navarra está colaborando activamente en este sentido».
Así, ha explicado que este miércoles se reunirá el equipo de Interior del Gobierno de Navarra para «hacer un análisis y seguimiento de todos los recursos que consigamos y de todo el diálogo que tengamos abierto».
Además, en este encuentro se prevé abordar la labor de prevención y diagnóstico de «todas las herramientas, todos los procedimientos, todos los protocolos que tenemos abiertos actualmente». Al respecto, indicó que “se analizará un posible ejercicio porque hoy más que nunca no debemos bajar la guardia ante este tipo de clima adverso”. No se dio fecha para este ejercicio.
Amparo López explicó que en la reunión de Gobierno de este miércoles, por ejemplo, se aceleraron los trámites para «impulsar el proyecto que evita inundaciones en Nogalera, en Burlada». «Fue un proyecto que fue aprobado el miércoles en la reunión de Gobierno. En esa zona las inundaciones suelen ocurrir durante períodos de fuertes lluvias o deshielo. Para evitarlo, se propuso una intervención de renaturalización urbana para reducir la presión sobre el río», dijo. afirmó.
En la reunión del Gobierno también se trató la renovación de la convocatoria de ayudas para la contratación de pólizas de seguros agrarios, para la que el Ejecutivo destina cinco millones de euros. «El objetivo es apoyar al sector ante el aumento de las tarifas de los seguros agrarios y la necesidad de dar mayor cobertura derivada de episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes», explicó López.
El concejal hizo «un llamamiento a la autoprotección de los ciudadanos». “La cultura de la autoprotección también es un mensaje que transmitimos continuamente, pero queremos ir aún más profundo. En un escenario global, en circunstancias extremas de la crisis climática, es importante trabajar más intensamente con las entidades locales y la población”, subrayó.
Amparo López afirmó que «la prioridad de este Gobierno es la urgencia, el refuerzo de todos los recursos». «Una respuesta eficaz y rápida, además de transversal, es más que necesaria cuando se produce», ha apuntado.
Por otro lado, la consellera recordó las recomendaciones de la Consejería de Sanidad en relación con las catástrofes naturales y, en el caso de las inundaciones registradas en Valencia, explicó que «a corto y medio plazo existe un riesgo para la salud pública, contagioso procesos como gastroenteritis o neumonía. “Por este motivo, se recomienda, al trabajar en obra, usar mangas largas, pantalones largos, protección de nariz, boca, ojos y manos con mascarillas, lavar adecuadamente tanto la ropa usada como las manos al momento de quitarse los guantes”. Utilizar agua y alimentos que no estén en contacto con las aguas de las inundaciones, ventilar y cortar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones y explosiones”, anotó.
FUENTE